Posible pugna en Gipuzkoa entre el PNV y EH Bildu, con un margen del 2,5 % de los votos
En Gipuzkoa, EITB FOCUS proyecta una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que las dos formaciones se moverían en un margen del 2,5 % de los votos, si se celebraran ahora los comicios, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.
Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Hoy, EITB publica la segunda entrega, sobre elecciones forales. Mañana, se hará pública la parte de la encuesta relativa a Navarra, tanto al Parlamento, como a la capital.
PSE-EE, como Elkarrekin Podemos y PP perderían apoyo respecto a los comicios anteriores. Así, la tercera fuerza sería el PSE-EE, con el 16,7 % de los votos emitidos (-0,6 %). Elkarrekin Podemos, la cuarta fuerza, con el 7,4 %, un 1,6 % menos que en 2019. Finalmente, PP pasa del 4,8 % al 4,6 %.
Valoración
Respecto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía otorga una nota media de 5,5 a Markel Olano, y en el 77,6 % las respuestas se aprueba su gestión.
Puedes consultar aquí los resultados de Bizkaia y aquí los resultados de Álava.
En general, el 72,1 % de la ciudadanía aprueba la gestión de las diputaciones forales, con una nota media de 5,9, la misma nota que recibe en conjunto el Gobierno Vasco.
Precisamente, el Gobierno Vasco consigue un 5,9 por parte del conjunto de la población de la CAV, con el visto bueno del 77,4 % de los encuestados. Por territorios, la nota más alta al Gobierno Vasco se la otorga Bizkaia, con un 6,2; la segunda más alta Álava, con un 5,8 y, por último, Gipuzkoa, con un 5,5.
Por último, la ciudadanía de la CAV otorga un 5,7 a la gestión que se lleva a cabo en el Gobierno Español, siendo aprobado por el 57 % de las personas encuestadas. La nota más alta se registra en Bizkaia, con un 4,9; seguida de Álava, con un 4,6 y terminada con Gipuzkoa, con un 4,3. No obstante, en los tres casos más del 50 % de las respuestas aprueban su gestión.
Metodología:
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.
La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.
Ficha técnica:
1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.
El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.