Jorajuria: "Nos organizaremos para dar una respuesta política y poder realizar los exámenes en euskera"
El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha señalado que la decisión del Tribunal de Pau de rechazar el recurso presentado por Seaska contra el Ministerio de Educación francés por incumplimir el acuerdo que permite realizar los exámenes en euskera es política: "No es jurídica ni pedagógica ni tiene nada que ver con la organización de los exámenes", ha criticado ante los micrófonos de Euskadi Irratia.
Ena una entrevista realizada esta mañana, Jorajuria ha anunciado así que se organizarán en las próximas semanas para dar una respuesta política a esta decisión.
El pacto entre el Ministerio de Educación francés, Euskararen Erakunde Publikoa y la propia Seaska se cerró en 2019 y las tres instituciones acordaron que los alumnos podrían realizar algunos exámenes de Baxoa en euskera.
Sin embargo, el rector de la Academia de Burdeos siempre se ha negado a aplicarlo, por lo que la Federación de Ikastolas de Iparralde decidió acudir a los tribunales.
Sin embargo, ahora el juez ha rechazado el recurso de Seaska alegando que no se ha registrado por la vía adecuada y, por lo tanto, no ha entrado a examinar el fondo de la cuestión.
El presidente de Seaska ha recordado en Euskadi Irratia que en Herri Urrats ya se hizo un llamamiento a la desobediencia. Asimismo, ha informado que están pensando que el alumnado que vaya a realizar el brevet lo haga en euskera, aunque saben que no les van a corregir los exámenes y que van a tener muy malas notas.
Estudiantes de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra deberán realizar a finales de junio las pruebas de acceso a la universidad Baxoa y hoy por hoy aún desconocen si lo harán en francés y en euskera, o sólamente en francés.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".