Hoy es noticia
Real-Athletic, en directo en EITB |
EITB FOCUS
Guardar
Quitar de mi lista

Bakartxo Ruiz: "EH Bildu va a seguir siendo determinante para configurar cualquier alternativa a la derecha"

La portavoz de la coalición soberanista se ha mostrado "prudente" porque las "encuestas encuestas son", aunque ha admitido que "marcan tendencias", que en el caso de EH Bildu pasan por el "crecimiento".
Ruiz, responde a las preguntas de periodistas en el Parlamento de Navarra.
Ruiz, responde a las preguntas de periodistas en el Parlamento de Navarra. Foto: EITB Media

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha mostrado "prudencia" ante la subida que la encuesta de intención de voto de cara a las elecciones forales de 2023 de EITB Focus otorga a la coalición. No obstante, ha reiterado que "EH Bildu va a seguir siendo determinante para configurar cualquier mayoría alternativa a la derecha".

A preguntas de periodistas en el Parlamento foral, Ruiz ha subrayado que las "encuestas encuestas son" y ha advertido que aún falta un año para la cita electoral y "todavía hay bastantes incógnitas por despejar sobre qué fuerzas políticas se van a presentar".

"Las encuestan marcan tendencias, y esta encuesta va en sintonía con otras encuestas que se están dando a conocer estos días y va en sintonía con los datos y las sensaciones que tenemos. EH Bildu va creciendo elección tras elección y es una formación política con más solidez y arraigo", ha señalado.

Sobre la subida que la encuesta vaticina para Vox, la dirigente de EH Bildu ve con "preocupación el auge de la ultraderecha", y que además, ese auge "se confirme con una irrupción en las instituciones".

Por último, respecto a las opciones del candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, Ruiz ha reiterado el objetivo de la coalición de "lograr otras condiciones que impidan que en 2023 ocurra lo que ocurrió en 2019, y para nosotras la alternativa a UPN y a Maya, es Asiron".

Te puede interesar

Josu Estarrona
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Senado rechaza en un bronco debate el reconocimiento del papel del Estado en la masacre de Vitoria de 1976

La tensión ha aumentado cuando Josu Estarrona, senador de EH Bildu, ha espetado, mirando a la bancada del PP y con el puño en alto: "¡Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar!". Javier Arenas (PP) ha pedido a la Presidencia que se retire la frase de Estarrona y lo ha tildado de "discurso etarra".  El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, se lo ha concedido.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez defiende el "No a la guerra" y advierte a Trump de que no teme "represalias"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recalcado en una declaración institucional con motivo del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán que la posición de España es clara, rechazando que no se respete el derecho internacional y evitando caer en errores del pasado como los que asegura que hubo en la guerra de Irak. Ha advertido de que España "no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno". 

Jauregi Trump
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jauregi cree que Trump tendría "dificultades" en su embargo comercial a España porque Europa "es un mercado único"

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad Mikel Jauregia, ha asegurado que Donald Trump tendría "dificultades" para aplicar el bloqueo comercial, y ha subrayado que la fortaleza de Europa "está en la unión". No obstante, ha advertido de que el Gobierno de EEUU puede adoptar "medidas individuales que también pueden hacer daño".

Cargar más
Publicidad
X