NA+ sería la fuerza más votada en Pamplona, pero perdería dos representantes
NA+ sería la fuerza más votada en Pamplona si se celebraran ahora las elecciones municipales, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB. No obstante, perdería dos concejales y un 6,1 % de apoyo por parte de la ciudadanía pamplonesa.
Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Hoy, EITB publica la tercera y última entrega, en esta ocasión sobre las elecciones al Parlamento y capital de Navarra.
Así, la coalición NA+ seguiría en la misma línea descendiente que le pronostican las encuestas también para el Parlamento navarro, aunque sería la primera fuerza en los dos casos.
EH Bildu, por el contrario, obtendría cuatro puntos más en porcentaje de votos, y consiguiendo pasar de 7 a 8 representantes.
La novedad en el Consistorio pamplonés vendría de mano de Vox, que por primera vez conseguiría tener un representante, tras pasar del 1,1 % al 5,2 % en intención de voto.
PSN, al igual que en el Parlamento, mantendría el apoyo de la anterior cita electoral, con cinco ediles.
En sexto lugar, Izquierda-Ezkerra, y en séptimo, Podemos, se quedarían fuera, al no conseguir ni un solo edil, como en 2019.
Valoración
Joseba Asirón (EH Bildu) se presenta como el responsable político mejor valorado en Pamplona, con una nota de 5,5 de media, por delante de Patxi Leuza (Geroa Bai), que con un 5 cierra el grupo de los únicos representantes que consiguen el aprobado.
Enrique Maya (NA+), responsable político al frente del Ayuntamiento, recibe una nota de 4,3, únicamente por delante de Maite Esporrín (PSN), que cosecha un 3,8 de media.
Metodología
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.
La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Navarra, realizándose el trabajo decampo durante los días 2 al 4 de mayo de 2022. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.
Ficha técnica:
650 personas residentes en Navarra(400 en Pamplona/Iruñea y 250 en el resto de Nafarroa). Em= ±3,84 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de Nafarroa y±4,89 % para datos de Pamplona/Iruñea. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad. El 9,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 90,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días 2 al 4 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,03´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 18´.
Te puede interesar
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.