Zupiria y Mendia matizan sus posiciones en torno al autogobierno
Las discrepancias entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi en torno a un nuevo estatus para la Comunidad Autónoma Vasca han aflorado también en las declaraciones de representantes del Gobierno Vasco, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiera un nuevo "modelo de Estado" desde Córcega y fuera respondido por Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, que dijo que Urkullu hablaba "a título personal".
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado en una entrevista en Onda Vasca que hay un "nivel de entendimiento alto entre el PNV y el PSE-EE a todos los niveles", tanto en su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez como en el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de la CAV.
El jeltzale, que representa como portavoz "a los dos partidos de la coalición y a los compromisos que existen entre ambos", ha recordado que uno de las claves del programa común es el cumplimiento del Estatuto de Gernika, y concretamente, "más y mejor autogobierno". El compromiso de la legislatura vencerá "en uno o dos años", por lo que Zupiria asegura que "hay un recordatorio permanente de que los compromisos adquiridos están para cumplirlos".
El portavoz se ha felicitado por el compromiso expreso del Gobierno de España para hacer cumplir el estatuto en su integridad, "nudo gordiano sobre el que todos deberíamos hablar menos y trabajar más", y ha hecho un llamamiento a centrarse en ello "pública y privadamente".
La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha recordado que "el asunto del nuevo estatus" quedó fuera del programa del Ejecutivo de coalición, que se comprometió con "más autogobierno" y "más empleo".
"Nosotros estamos comprometidos con más autogobierno y, sobre todo, con más empleo, que es uno de los ejes principales de nuestro programa de Gobierno", ha añadido la vicelehendakari socialista.
En ese sentido, Mendia ha pedido centrarse en utilizar "todas las capacidades de autogobierno" para hacer frente al reto del empleo, sobre todo, en estos "tiempos severos", en los que se requiere "responsabilidad y altura de miras".
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".