Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Goia espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano"

El alcalde asegura que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada" y confía en cerrarla pronto. Admite que supondrá un desembolso "importante" pero cree que "merecerá la pena".
Goia, Euskadi Irratiko estudioetan.
Goia, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano", ya que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada". El primer edil admite, asimismo, que la operación supondrá un desembolso "importante" para el Ayuntamiento pero confía en que "merecerá la pena".

Según Goia, las 1700 viviendas que se construirán en los terrenos "responderán en cierta manera" a la necesidad de vivienda de la capital, aunque ha puntualizado que se necesitarán "otros desarrollos como los del Infierno, Martutene o Sarroeta". La vivienda ha centralizado parte de la entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Así, ha admitido que le "preocupa" que extranjeros estén comprando pisos en San Sebastián, aunque ha precisado que el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar: "La ley lo permite, no es fácil responder por nuestra parte".

Ha revelado que unas 800 viviendas están en manos de fondos extranjeros, una cantidad "no muy reseñable", ya que la mayoría pertenecen a particulares. No obstante, ha subrayado que debería ser el Gobierno español quien, a través de la Ley de Vivienda, diera respuesta a esta cuestión.

Cuestionado por la compra del edificio Bellas Artes por la cadena de hoteles Hilton, ha recordado que el edificio ha tenido "desde siempre un uso terciario, por lo que el uso no estaba en discusión". Asimismo, ha afirmado que el consistorio debe "analizar bien" cómo actuar en materia legislativa de usos hoteleros, ya que puede tener "consecuencias no previstas".

Por último, ha sostenido que corresponde al PNV decidir sobre la candidatura a la Alcaldía, y por tanto, no ha aclarado si volverá a presentarse.

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más