Paz y convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco respaldará el próximo día 26 a las víctimas de torturas

Con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Ejecutivo de Urkullu se suma a esta conmemoración que promulga la ONU y aprueba una declaración en la que destaca que esta práctica es "especialmente degradante".

Con motivo de la celebración el próximo día 26 del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Gobierno Vasco ha aprobado una declaración institucional en la que condena las prácticas que atentan contra la dignidad del serhumano. De esta forma, el Ejecutivo de Urkullu se suma a la propuesta aprobada por el Parlamento Vasco en 2019 y reafirma su "firme voluntad" de acompañar y reconocer a los damnificados.

En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrado este martes, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha recordado que en 2019 el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley instando a las instituciones vascas y, en particular al Gobierno Vasco, a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas de conmemorar cada 26 de junio el "Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura".

En cumplimiento de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración en la que destaca que "la tortura es una práctica especialmente degradante que atenta contra la dignidad del serhumano". "Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen de lesa humanidad", ha destacado.

El texto recuerda que la comunidad internacional ha condenado expresamente esta práctica a través de numerosos acuerdos, declaraciones, resoluciones e instrumentos, "muy especialmente através de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1984 y en vigor desde 1987.

Con motivo del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, el Ejecutivo autónomo se adhiere a esta conmemoración, "al tiempo que se reafirma en su condena a la esta práctica, y en su firme y decidida voluntad de acompañamiento y reconocimiento a las víctimas, y su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más