Aizpurua: "Sánchez está en un aprieto; un pacto con el PP supondría el fin del PSOE para siempre"
La portavoz por Gipuzkoa de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, considera que los resultados de las elecciones de Andalucía son consecuencia "del cansancio y la decepción de la gente" y dejan al presidente español, Pedro Sánchez, en un "grave aprieto". En su opinión, el líder socialista tiene dos opciones o vías: "Una, fortalecer lo que tiene (la coalición con Unidas Podemos y el bloque de investidura), que yo creo que debería apostar por ello" y la otra "retroceder y pactar con el PP, y eso sí supondría el fin del PSOE para siempre".
En una entrevista ofrecida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la diputada de la coalición soberanista ha analizado las derivadas del triunfo del PP y el batacazo del PSOE y de las fuerzas de izquierdas en las elecciones andaluzas del domingo. Según ha subrayado, "el PP ha enfocado los comicios alejada de la línea de Ayuso, y ha hecho una campaña del todo andaluza, con el PP casi escondido. Está claro que les ha funcionado".
Sobre las consecuencias que tendrán los resultados para el PSOE y Sumar, Aizpurua asegura que habrá que esperar "una semana o más". "Un golpe así precisa de una reflexión profunda. Miles de personas se han quedado en casa, y es muy grave", ha explicado. La dirigente de EH Bildu ve a Yolanda Díaz "bastante tocada", ya que "esta segunda prueba le ha salido bastante mal". Para Aizpurua, "una izquierda dividida es una izquierda débil. Lo ocurrido en Francia —los buenos resultados cosechados por NUPES — deberían ser un buen ejemplo para plantearse algo serio en el Estado español. Es un reto hacer frente a esa tendencia a la derecha que se está dando en todo el mundo".
La diputada de EH Bildu ha reconocido que el "gobierno progresista ha adoptado buenas medidas, pero no han sido suficiente y así lo ha percibido la sociedad". En ese sentido, ha puesto como ejemplo el decreto para reducir el precio del gasóleo: "La ciudadanía apenas lo ha notado y los beneficios han sido para las petroleras". Al respecto, y dado que las medidas del decreto vencen el 30 de junio, ha anunciado que la coalición soberanista propondrá "nuevas y más medidas". "Hemos planteado varias, veremos qué nos aceptan pero creemos que algunas sí saldrán", ha dicho.
Te puede interesar
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".