Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Yael Braun-Pivet, primera mujer en presidir la Asamblea francesa

La diputada del partido del presidente Emmanuel Macron dirigirá el Parlamento galo más fragmentado que se recuerda desde el inicio de la V República en 1958, pues ninguna fuerza tiene mayoría absoluta.
Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa. Foto: EFE
Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa. Foto: EFE

Yael Braun-Pivet, diputada del partido del presidente Emmanuel Macron, ha sido elegida este martes presidenta de la Asamblea Nacional francesa, la primera mujer en ejercer este cargo, el cuarto de mayor importancia en el Estado francés.

La abogada penalista Braun-Pivet, nacida hace 51 años en Nancy (norte de Francia) en el seno de una familia de origen judío, ha vencido en segunda vuelta con los votos favorables de la alianza centrista "Ensemble!", que incluye el partido de Macron, La República en Marcha (LREM).

La flamante presidenta de la Cámara Baja francesa había ejercido como ministra el último mes en la cartera de los Territorios de Ultramar, cargo que abandonó precisamente para su candidatura a la más alta función de la Asamblea.

Braun-Pivet dirigirá el Parlamento galo más fragmentado que se recuerda desde el inicio de la V República en 1958, pues ninguna fuerza tiene mayoría absoluta.

Macron y sus aliados cuentan con una mayoría relativa y deberán pactar con otras fuerzas para poder aprobar leyes y medidas de gran calado, como los presupuestos del Estado.

Braun-Pivet, antigua presidenta de la Comisión de Leyes de la Asamblea (2017-2022), sucede en el cargo a Richard Ferrand, un fiel aliado a Macron que no logró renovar su mandato de diputado en las legislativas del 12 y el 19 de junio.

La abogada, madre de cinco hijos y casada con un ejecutivo de L'Oreal, es una antigua militante socialista quien se unió al partido de Macron en 2016.

Te puede interesar

Declaración de Álvaro García Ortíz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos

El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".

Alberto Alonso Gogora
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".

Cargar más
Publicidad
X