Otegi dice que la "autodeterminación está de moda en Europa", tras la convocatoria del referéndum en Escocia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la "autoderminación está de moda en Europa y en el mundo" tras conocer que la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado un referéndum de autodeterminación en Escocia para el próximo año, en el que sus ciudadanos "decidirán libre y democráticamente qué modelo de relación quieren con el Reino Unido y con el mundo".
En ese sentido, ha asegurado que es un debate que se "necesita hacer en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa. Porque es un debate democrático, porque deja las decisiones en manos de la gente y porque le concede a la gente algo que el neoliberalismo y algunos estados le quiere cercenar, que es que su vida dependa de sus decisiones y no de ningún otro".
A su juicio, es una propuesta que "se ve con naturalidad" en la comunidad internacional, que no plantea "ningún tipo de obstáculo para los agentes internacionales", y ha destacado que simplemente, los "escoceses van a decidir su futuro libre y democráticamente".
De esa manera, ha puntualizado que, "los vascos y las vascas queremos hacerlo también, como lo quieren hacer las y los catalanes".
En ese contexto, ha hecho un llamamiento a la participación en la iniciativa Vía Pirenaica para iluminar los Pirineos. "Me parece que es importante encender una luz en los Pirineos que de esperanza y seguridad a la gente y que reclame para nuestro pueblo el derecho a la libre determinación, el derecho a decidir. Este es el buen camino, lo que está de moda en Europa y lo que reclaman cada vez más pueblos. Cuando todo el mundo reclama las mismas cosas, quienes están en el sentido contrario de la historia, son las que las tratan de negar o de impedir. Euskal Herria, con toda la ambición independentista del mundo, ocupará una parte de los Pirineos este fin de semana", ha manifestado.
Más noticias sobre política
Sare reclama en Bilbao el regreso a casa de presos, huidos y deportados de ETA para superar las "consecuencias del conflicto"
Como todos los años, el movimiento Sare ha pedido la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados de ETA en la Aste Nagusia de Bilbao, porque "es hora de superar el sufrimiento y tender puentes de convivencia, teniendo en cuenta a las víctimas de todas las violencias".
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.