El lehendakari pone en valor el compromiso que la sociedad vasca demostró ante el asesinato de Blanco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el compromiso mostrado hace 25 años por la sociedad vasca ante el secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. "Ese compromiso es el que nos ha traído hasta hoy para que podamos estar hablando de este modo", ha subrayado.
En una entrevista concedida conjuntamente a Radio Euskadi, Euskadi Irratia y ETB, con motivo del 25 aniversario del crimen, Urkullu ha manifestado que ese compromiso de "solidaridad con víctimas, con la idea de que la violencia en política no tiene cabida y de la memoria" se ha ido amplificando con el paso de los años, aunque ha admitido que hay que "seguir trabajando hacia una convivencia normalizada".
En opinión del lehendakari, debemos transitar hacia una sociedad en la que "se tolere al que piense distinto", la pluralidad; "nos corresponde trabajar en seguir profundizando" en esa dirección, ha recalcado. "Se están dando muchos pasos, en educación pero también en la sociedad con el instituto Gogora", sostiene.
Sin embargo, ha puntualizado que "falta por una parte de la sociedad el reconocimiento de la violencia injustamente causada", para añadir que "todos tenemos que seguir haciendo mucho más".
Por último, el lehendakari, quien ha tenido palabras de recuerdo para los también secuestrados por ETA, Ortega Lara o Cosme Delclaux, se ha referido al acto homenaje que tendrá lugar el domingo en Ermua (Bizkaia) y que servirá, en sus palabras, de "reconocimiento del padecimiento de Blanco, su familia, y sus allegados políticos", también para "recordar la injusticia cometida por supuestos objetivos políticos" y ratificar que la sociedad tiene "muy presente" lo ocurrido aquellos tres días.
Te puede interesar
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.
Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.