Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes, 15 de julio

Ambos ejecutivos han suscrito un acuerdo en el que se comprometen a juntarse al menos dos veces antes de que termine el año para avanzar en la "superación de la judicialización" del conflicto catalán.
Aragonès y Sánchez coincidieron por última vez en Barcelona en pleno escándalo del Pegasus.
Aragonès y Sánchez coincidieron por última vez en Barcelona en pleno escándalo del Pegasus. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo viernes, 15 de julio, para retomar el diálogo tras el escándalo provocado por el espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus. Representantes de ambos gobiernos han pactado, además, un acuerdo marco de negociación para los próximos meses, en los que trabajarán para avanzar en el diálogo y en la "superación de la judicialización" del conflicto catalán. 

La fecha de la reunión, así como el contenido del acuerdo suscrito ha sido anunciado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en sendas ruedas de prensa correlativas en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido.

En el documento firmado por ambos, el Gobierno de España y el Govern se comprometen primeramente "a contribuir al fin de la judicialización del conflicto político, dado que incrementa la polarización de posiciones y dificulta la búsqueda de soluciones". Ambas partes reconocen, además, "la plena legitimidad política de las

diferentes ideologías y de los proyectos políticos democráticos que derivan de ellas, sea cual sea su visión sobre el futuro político de Catalunya y de su relación

con el Estado".

El segundo objetivo es la "búsqueda de acuerdos", un punto en el que las dos partes se "comprometen a apostar por la vía política y la búsqueda de soluciones pactadas para la resolución del conflicto", como también a "aprobar medidas concretas que representen un avance medible de las negociaciones".

En tercer lugar, los dos ejecutivos acuerdan hasta ocho principios y aspectos metodológicos, como que la mesa de diálogo se reunirá "cuando existan acuerdos con el fin de informar a la ciudadanía", que estas reuniones se harán alternativamente en Madrid y Barcelona y que la voluntad de las partes es celebrar "un mínimo de dos reuniones públicas" de la mesa de diálogo en lo que queda de 2022.

Sin citar el espionaje político, el acuerdo señala que la actuación de las instituciones "garantizará en todo momento los derechos fundamentales, la privacidad y la libertad política e ideológica de todas las personas que se identifican con posiciones políticas y democráticas en Cataluña, rechazando actos, decisiones o mecanismos ilegítimos que vulneren dichos derechos".

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más