Ortuzar: "Hay que llamar a las cosas por su nombre, y decir que matar estuvo mal"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, para sanar "plenamente" las heridas del pasado, "es preciso llamar a las cosas por su nombre", decir que "matar estuvo mal", que "ETA nunca debió existir" y que "condenamos todos los atentados y todas las violencias".
Ortuzar ha hecho esta reflexión en la localidad alavesa de Maeztu, un día antes del homenaje preparado por el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) en recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años.
El líder jeltzale ha asistido a la cuarta edición del Alderdikide Eguna (Día del afiliado), un acto que ha servido para recordar las figuras de los dirigentes alaveses del PNV Xabier Agirre y Félix Ormazabal recientemente fallecidos y en el que también han participado el presidente del PNV da Álava, José Antonio Suso, y la senadora Estefanía Beltrán de Heredia.
Durante su intervención, Ortuzar ha señalado que "para tener un proyecto abertzale sano, este país no puede tener abiertas las heridas del pasado", y ha recalcado que, "para sanar plenamente esas heridas, a las cosas hay que llamarlas por su nombre" con el objetivo de "construir juntos un futuro".
Ortuzar ha mantenido además que su partido "siempre ha estado en el lado correcto de la historia, ya fuera en la Guerra Civil, en la dictadura, en la transición o en los 'años de plomo'", algo que, en su opinión, "no todos en este país pueden decir".
Una alusión con la que, según ha desvelado, ha querido dirigirse a quienes, frente al "modelo ético" jeltzale, "todavía son incapaces de llamar a las cosas por su nombre".
"Me refiero a quienes se escapan con falsas disquisiciones, con su 'sí pero no'. Me refiero a quienes, 25 años después, aún se refugian en declaraciones genéricas, pero ni condenan ni piden perdón por tanto daño injusto causado", ha aclarado Ortuzar, quien ha reclamado que nadie pretenda ahora "dar lecciones de ética" a su partido porque "lega 25 años tarde, o más".
En otro momento del acto, el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha destacado el compromiso de Félix Ormazabal y Xabier Agirre y el trabajo que ambos realizaron, como diputados generales de Álava, "en beneficio del desarrollo del territorio alavés y de una sociedad plural que exige diálogo y acuerdo".
Por su parte, la senadora Estefanía Beltrán de Heredia ha resaltado la importancia de "actuar desde lo local en medio de esta convulsión global", al tiempo que ha abogado por "estar cerca de la ciudadanía para dar respuesta rápida, ágil y certera", como lo han hecho los alcaldes "incluso en los momentos más duros de la pandemia".
Durante el Alderdikide Eguna, en el que también ha tomado parte el alcalde de Arraia-Maeztu y presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi, las viudas de Agirre y Ormazabal, Mari Paz Garagalza y Elena Armengol, respectivamente, han recibido de manos de Andoni Ortuzar una simbólica "argizaiola" y sendas fotografías dedicadas.
Te puede interesar
El presidente alemán viajará el viernes a Gernika en una visita marcada por la memoria del bombardeo
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, iniciará hoy su visita a España y está previsto que acuda el viernes a Gernika para participar en un acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika. La falta de una agenda cerrada y la incógnita sobre qué representación del Gobierno español asistirá ha generado malestar institucional.
La consejera Ollo niega que el Gobierno navarro haya financiado los campamentos de Bernedo, Abáigar y Goñi
La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Vox. Ollo ha asegurado en una breve intervención que "no ha habido en los últimos cinco años financiación directa ninguna por parte del departamento ni de Euskarabidea" a la asociación que organiza los campamentos, y "tampoco ha abonado ninguna subvención a la Mancomunidad de Sakana que haya derivado en una ayuda económica" para esta asociación.
El Ayuntamiento de San Sebastián limitará los eventos en la Parte Vieja y el centro para frenar la saturación
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha explicado en rueda de prensa que se trata de "priorizar al residente" y de "meter mano" a aquellos "elementos que generan malestar o preocupación entre los vecinos", aunque ha precisado que hay eventos que son "inamovibles" por tener mucho arraigo y formar parte de la identidad de esos barrios.
Andueza reitera que los herederos del franquismo tienen que pedir perdón por el bombardeo de Gernika y no el Gobierno
Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el secretario general del PSE-EE ha asegurado que el Gobierno español fue también "víctima" del alzamiento militar. Andueza ha respondido de esta forma a la petición del lehendakari al Gobierno español para que realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura de Franco.
Teresa Peramato, renombrada fiscal progresista experta en violencia de género
Teresa Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y tiene el "reconocimiento unánime" de los operadores jurídicos. Cuenta con una amplia trayectoria especialmente en materia de lucha contra la violencia de género. De hecho, es considerada "una de las grandes impulsoras" de la especialización judicial en esta materia.
Los Mossos d' Esquadra harán público el origen de los detenidos en sus balances anuales a partir de enero
La policía autonómica catalana ha anunciado que incluirá el origen de las personas detenidas en sus informes anuales desde 2025, siguiendo el modelo implantado por la Ertzaintza el mes pasado. La consellera ha defendido que el objetivo es interpretar mejor el fenómeno delictivo sin alimentar discursos que vinculan inseguridad e inmigración.
El Gobierno español propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
El Ejecutivo español ha dado el paso horas después de que Álvaro García Ortiz haya presentado su renuncia, condenado por el Supremo a dos años de inhabilitación, en el primer caso en la historia en que un fiscal general es condenado por la Sala de lo Penal.
El PNV destaca que Euskadi tendrá unos presupuestos que responden "a las preocupaciones de la ciudadanía"
La parlamentaria Alaitz Zabala ha querido subrayar que los presupuestos de Euskadi nacen del acuerdo de dos partidos diferentes y que responden al acuerdo de Gobierno.
D’Anjou da por concluidas las negociaciones de los presupuestos sin llegar a acuerdos
El consejero ha lamentado la falta de "voluntad real de llegar a acuerdos", pese a coincidir en el diagnóstico. Sin embargo, no ha cerrado la puerta continuar dialogando en un futuro “para mejorar la vida” de los ciudadanos.
El rey Felipe VI participará este viernes en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika
Junto al monarca español, también acudirá a la villa vizcaína el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.