Congreso de los diputados
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu exige a Pedro Sánchez que vaya mucho más allá en sus medidas de izquierdas

Por otro lado, en su intervención en el debate del estado de la nación, Mertxe Aizpurua ha lamentado el dolor de las víctimas pero ha pedido que no se use políticamente.
Mertxe Aizpurua. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00
EH Bildu reitera su compromiso para aliviar el sufrimiento de todas las víctimas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a ir mucho más allá de los "parches" del giro a la izquierda que anunció, adoptando medidas como la nacionalización de las eléctricas o la aplicación de impuestos permanentes sobre sus grandes beneficios.

"Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal", le ha planteado la diputadas vasca en su intervención en el debate del estado de la nación, donde ha advertido de que "serán necesarias decisiones de calado" ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.

Todo ello después de recriminar al presidente las "decisiones equivocadas" que a su juicio ha adoptado el Gobierno en asuntos como el espionaje a los independentistas, los sucesos en la valla de Melilla, el "abandono al pueblo saharaui" o la "exaltación belicista" demostrada en su opinión en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Ha argumentado que todas "van contra el sentir mayoritario de quienes confiaron en usted" y no van a movilizar a la "mayoría social progresista y de izquierdas" que le hizo presidente.

Aizpurua ha admitido que Sánchez "ha intentado imprimir un giro a la izquierda" con sus medidas sociales, pero a renglón seguido le ha recriminado que se haya quedado corto.

En su respuesta, Sánchez ha lamentado que todas las medidas que toma el Ejecutivo español le dejen "un regusto de estar a medias" y ha pedido a Aizpurua que reconozca que están haciendo "muchas cosas" para tratar de combatir la crisis.

por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha remarcado el compromiso de su partido con el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" del terrorismo y ha lamentado "su dolor", pero ha pedido también que la memoria de las víctimas de ETA no sea un "arma política contra el adversario" como ha sucedido, a su juicio, durante el debate del estado de la nación.

Mertxe Aizpurua. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha asegurado.

En su intervención en el debate del estado de la nación, Aizpurua ha dicho ser consciente de que el reconocimiento de su partido de que ese sufrimiento "nunca debería haberse producido" tampoco "será suficiente" para algunos pero al mismo tiempo ha destacado que se ha avanzado "muchísimo" para "un futuro compartido" en el País Vasco.

"Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar", ha dicho.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X