Andueza: "Entre derechos y patria, los nacionalistas siempre prefieren lo segundo"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado que, "entre derechos y patria, entre mejorar la vida de la gente y discutir el reparto competencial, los nacionalistas siempre prefieren lo segundo". Además, ha destacado que el Gobierno central "socialista ha demostrado capacidad para avanzar, con ideas y determinación, en una agenda progresista como se ha visto en el Debate del Estado de la Nación".
Andueza, ha participado este sábado, junto al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y la secretaria institucional del PSE-EE de Zarautz y teniente de alcalde, Gloria Vázquez, en un acto político por la conmemoración del 40 aniversario del Ezkertoki de la localidad guipuzcoana.
El dirigente socialista ha puesto en valor las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación para "paliar los efectos de la guerra en Ucrania y proteger a la clase media trabajadora".
Además, ha aplaudido "la capacidad del Gobierno de España para avanzar con determinación e ideas en una agenda progresista, como se ha evidenciado en el Debate del Estado de la Nación".
Por el contrario, ha reprochado al PP y a los partidos nacionalistas que, "con sus resistencias y sus dudas, hayan pretendido anteponer sus pretensiones partidistas al interés general".
Andueza ha censurado que, en todos los meses de pandemia y tras la invasión rusa, los apoyos se hayan producido "arrastrando los pies", o que "han estado ausentes como sucedió con el voto en contra de PNV y EH Bildu en la reforma laboral".
Asimismo, ha subrayado "el impulso dado a los planteamientos progresistas en tiempos de incertidumbre energética y económica" y ha defendido que "todas las políticas se hagan defendiendo a los más débiles". Como ejemplo de esa situación, Andueza ha citado las aportaciones de los socialistas en el Gobierno Vasco, como "la reforma de la RGI impulsada por la vicelehendakari, Idoia Mendia".
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.