Ley de libertad sexual
Guardar
Quitar de mi lista

PP y Junts impiden la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' con una enmienda que cambia una sola letra

El Gobierno español no ha podido aprobar definitivamente la ley del 'solo sí es sí', después de que una enmienda menor presentada por JxCat haya salido adelante con los votos del PP, lo que obliga a devolver el proyecto al Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión en el Senado. Foto: EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión en el Senado. Foto: EFE

La aprobación por sorpresa de una enmienda al preámbulo de la ley del 'solo sí se sí' en el Senado obliga a que el texto pase de nuevo por el Congreso, con lo que se retrasa la entrada en vigor de la norma que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

Se trata de una enmienda menor presentada por JxCat y que ha recibido el apoyo del PP, que se opone a la ley. De hecho, el párrafo propuesto por la formación catalana ya está incluido en el texto que llegó del Congreso y solo modifica una letra del mismo: en el preámbulo de la norma se habla de la necesidad de detectar "los casos de abortos y esterilizaciones forzosas" y está última palabra se corrige por "forzosos".

El Gobierno español confiaba en la aprobación definitiva de la ley en el Senado, e incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra al concluir el debate, pero finalmente el proyecto tiene que regresar a la Cámara Baja.

La enmienda que obliga a este nuevo trámite ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones para sorpresa de JxCat, que no esperaba contar con apoyos, según han confirmado a la agencia EFE fuentes del grupo.

El resto de las enmiendas, alrededor de 150, han sido rechazadas, tal y como estaba previsto.

Minutos después de la votación, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha jactado de la no aprobación de la ley y se ha mofado de la ministra Irene Montero a través de un mensaje en las redes sociales.

"La ministra Irene Montero ha venido hoy al Senado para hacer su "gran intervención" final en el día de la aprobación definitiva de su ley del "Solo sí es sí". Pues la ley no se ha aprobado. Se devuelve al Congreso. Enhorabuena, Irene", ha escrito Maroto en su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X