Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Sergio Gómez de Segura (ErNE), sobre lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz y Mutriku: "Claro que es delito de odio"

Entrevistado en Radio Euskadi, el secretario general de ErNE denuncia los insultos y la agresión sufrida por un ertzaina fuera de servicio en la capital alavesa, y también que otra agente no haya podido participar en algunas actividades de las fiestas de Mutriku.
Sergio Gómez de Segura, en imagen de archivo
Sergio Gómez de Segura, en imagen de archivo.

El secretario general del sindicato ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha afirmado que lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz, donde este domingo un ertzaina fuera de servicio fue víctima de insultos y de una agresión física por parte de tres jóvenes que se encuentran en libertad con cargos, es consecuencia "de un delito de odio". Entrevistado este martes en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, Gómez de Segura ha denunciado lo sucedido en la capital alavesa, y también que otra agente no haya podido participar en algunas actividades de las fiestas de Mutriku: "Los partidos políticos tienen que cambiar las leyes, para proteger a todas las personas, que podamos disfrutar de nuestro tiempo libre", ha destacado.

"No tenemos datos para hablar de una campaña orquestada", ha valorado Gómez de Segura, quien ha ubicado lo sucedido en Vitoria-Gasteiz y en Mutriku, y también algunos carteles que, ha destacado, han aparecido en Getxo, dentro de un contexto de "intolerancia hacia nuestra profesión y hacia nuestras compañeras y compañeros". A su juicio, hay personas, que ha vinculado con "ambientes abertzales", que quiere "colgarse medallas": "La izquierda abertzale, como modelo policial, siempre ha querido que no haya policía", ha precisado, antes de subrayar que las y los agentes de la Ertzaintza defenderán en la calle "a todas las personas".

"Nos parecería muy grave un efecto llamada", ha dicho, para recordar a continuación que ErNE es un sindicato con 38 años de historia, "y garante de derechos, con una asesoría jurídica para todos nuestros compañeros".

"De montaje, absolutamente nada"

El agente agredido en Vitoria-Gasteiz, ha dicho, se encuentra bien; eso sí, "preocupado e indignado", ha puntualizado Gómez de Segura, "porque no es de recibo coartar la libertad de nadie para tomar algo", en su tiempo libre. La detención de tres jóvenes, que posteriormente han quedado en libertad con cargos, ha motivado que para este martes por la tarde esté convocada una concentración de denuncia ante lo que las y los organizadores de la misma califican como "montaje"; el secretario general de ErNE rechaza que exista tal montaje: "¿Qué gana con eso un compañero? De montaje, absolutamente nada".

"Demandamos a la Fiscalía y a la judicatura que actúen como deben", ha resaltado, ante la opinión de algunos sectores de que lo ocurrido se enmarca dentro de las distintas partes del trabajo de la Ertzaintza: "En el tiempo libre, somos como cualquier ciudadano. Que no les salga gratis", ha apostillado, en torno a los tres detenidos.

Según el entrevistado, otro de los objetivos que buscan hechos como los registrados en los últimos días es el de intentar evitar que las personas jóvenes se presenten a las nuevas promociones de la Ertzaintza: "Nosotros seguiremos siendo profesionales", ha explicado, "y dando servicio".

 

Más noticias sobre política

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao

Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.

Cargar más