Sergio Gómez de Segura (ErNE), sobre lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz y Mutriku: "Claro que es delito de odio"
El secretario general del sindicato ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha afirmado que lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz, donde este domingo un ertzaina fuera de servicio fue víctima de insultos y de una agresión física por parte de tres jóvenes que se encuentran en libertad con cargos, es consecuencia "de un delito de odio". Entrevistado este martes en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, Gómez de Segura ha denunciado lo sucedido en la capital alavesa, y también que otra agente no haya podido participar en algunas actividades de las fiestas de Mutriku: "Los partidos políticos tienen que cambiar las leyes, para proteger a todas las personas, que podamos disfrutar de nuestro tiempo libre", ha destacado.
"No tenemos datos para hablar de una campaña orquestada", ha valorado Gómez de Segura, quien ha ubicado lo sucedido en Vitoria-Gasteiz y en Mutriku, y también algunos carteles que, ha destacado, han aparecido en Getxo, dentro de un contexto de "intolerancia hacia nuestra profesión y hacia nuestras compañeras y compañeros". A su juicio, hay personas, que ha vinculado con "ambientes abertzales", que quiere "colgarse medallas": "La izquierda abertzale, como modelo policial, siempre ha querido que no haya policía", ha precisado, antes de subrayar que las y los agentes de la Ertzaintza defenderán en la calle "a todas las personas".
"Nos parecería muy grave un efecto llamada", ha dicho, para recordar a continuación que ErNE es un sindicato con 38 años de historia, "y garante de derechos, con una asesoría jurídica para todos nuestros compañeros".
"De montaje, absolutamente nada"
El agente agredido en Vitoria-Gasteiz, ha dicho, se encuentra bien; eso sí, "preocupado e indignado", ha puntualizado Gómez de Segura, "porque no es de recibo coartar la libertad de nadie para tomar algo", en su tiempo libre. La detención de tres jóvenes, que posteriormente han quedado en libertad con cargos, ha motivado que para este martes por la tarde esté convocada una concentración de denuncia ante lo que las y los organizadores de la misma califican como "montaje"; el secretario general de ErNE rechaza que exista tal montaje: "¿Qué gana con eso un compañero? De montaje, absolutamente nada".
"Demandamos a la Fiscalía y a la judicatura que actúen como deben", ha resaltado, ante la opinión de algunos sectores de que lo ocurrido se enmarca dentro de las distintas partes del trabajo de la Ertzaintza: "En el tiempo libre, somos como cualquier ciudadano. Que no les salga gratis", ha apostillado, en torno a los tres detenidos.
Según el entrevistado, otro de los objetivos que buscan hechos como los registrados en los últimos días es el de intentar evitar que las personas jóvenes se presenten a las nuevas promociones de la Ertzaintza: "Nosotros seguiremos siendo profesionales", ha explicado, "y dando servicio".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".