La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos al hijo de Iturgaiz y la agresión a una amiga
La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, el hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, así como el manotazo que ha recibido una amiga suya durante las fiestas de la localidad vizcaína de Getxo.
Según la Ertzaintza, hacia las 06:00 horas de hoy, un ciudadano, que ha resultado ser Mikel Iturgaiz, se ha dirigido a una patrulla de la Ertzaintza en el recinto festivo de Romo para denunciar que había sido amenazado e insultado por un grupo de personas con motivo de su filiación política.
La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. A primera hora de esta tarde se ha presentado denuncia de los hechos.
El hijo de Carlos Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores y la Ertzaintza tiene ya abierta una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.
El portavoz del PP en Getxo, Eduardo Andrade, ha publicado un tuit en el que pide una condena por estos hechos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
Andrade acompaña su comentario con unos carteles en contra de la Ertzaintza.
La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha expresado también su condena en las redes sociales y ha considerado que se trata de una "nueva muestra de fascismo en estado puro" contra la Ertzaintza y el hijo del presidente del PP vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado en Facebook la agresión y ha mostrado su solidaridad a las personas afectadas.
"Toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible. Sea a quien sea", ha dicho el lehendakari. "Así, muestro mi repulsa también por lo que hoy ha motivado la denuncia presentada en Getxo. Nuevamente, he transmitido al Presidente del PP vasco mi condena por estos hechos y mi solidaridad con las dos personas afectadas", ha añadido.
En ese sentido ha asegurado que "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo absoluto. Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé.
Por su parte, Josu Erkoreka ha expresado su condena ante esas amenazas y agresiones. "Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura", ha dicho.
Asimismo, ha traslado "su cariño a Mikel e Irati, una solidaridad que extiendo a sus personas allegadas y a la familia del PP vasco. Así se lo he transmitido ya a su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaitz, a quien he trasladado, además, el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos".
En este sentido, ha asegurado que "urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos de manera pública e inequívoca".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su solidaridad y ha asegurado que "el espacio público es de todos".
En un comunicado, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido siempre reivindicará que "el espacio público es de todos en democracia, más aún en Euskadi, con todo lo que han vivido los vascos y lo que toca construir tras décadas de violencia terrorista de ETA".
Te puede interesar
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.