"La Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa como brazo jurídico de la extrema derecha", afirma Sare
La Red Ciudadana Sare ha denunciado este sábado en San Sebastián "la actitud" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, a su juicio, "actúa como brazo jurídico de la extrema derecha política". Al término de una manifestación que, con el lema 'Etxera bidea gertu' y convocada también por Donostiako Piratak y la Comisión de Fiestas de Donostialdea, ha recorrido las calles de la capital guipuzcoana, Sare ha afirmado que "tenemos que seguir avanzando", en el camino de "materializar el proceso de vuelta a casa establecido a nivel penitenciario".
En este contexto, Sare ha leído, al final de la marcha, un texto en el que ha denunciado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpone recursos "constantemente", contra las decisiones de las Juntas de Tratamiento de las prisiones, "cuando aprueban el tercer grado penitenciario, o conceder permisos".
"Apuestan por la confrontación continua", ha señalado Sare, que sitúa como objetivo de la Fiscalía "impedir que podamos transitar hacia una paz justa, y, a través de ello, a la convivencia".
Para Sare, "la excepción debe dejar de ser norma", en el proceso de vuelta a casa que se halla establecido a nivel penitenciario: "La progresión de grado, los permisos de salida, la vuelta a casa de las personas presas con enfermedades graves, los derechos de paternidad y maternidad y de familia… Tenemos que seguir avanzando en ese camino", ha precisado.
Gran movilización, el 8 de octubre
La Red Ciudadana ha recordado que el próximo 8 de octubre tendrá lugar, también en San Sebastián, una movilización general con la que quiere culminar el reto de su iniciativa "Izan Bidea": "Ese día", ha dicho, San Sebastián "tiene que quedársenos pequeña. Sonriamos, pero para seguir trabajando sin dar un paso atrás".
La marcha, tras la que Sare ha recordado que hay "58 presas y presos lejos de Euskal Herria, ha partido a las 12:30 horas del Boulevard, para finalizar en el Puerto. La movilización ha discurrido en ambiente festivo, con gigantes y música, y entre los manifestantes estaban miembros de EH Bildu, como el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre o su portavoz en el Consistorio de la capital guipuzcoana, Reyes Carrere, entre otros.
Te puede interesar
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".
Realizan más pintadas contra la Ertzaintza y señalando a un agente en particular en Amurrio
El campo de fútbol de la localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con nuevas pintadas contra la Policía autonómica vasca y señalando a un ertzaina en particular. El Departamento de Seguridad ha condenado lo sucedido y ha denunciado que estas acciones atentan directamente contra los valores de la convivencia y la democracia.
EH Bai: "Hemos reivindicado que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir"
En el acto celebrado en Baiona, con motivo del Aberri Eguna, EH Bai ha destacado que Euskal Herria debe tener los mismos derechos que otras naciones porque también "es una nación".