Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa como brazo jurídico de la extrema derecha", afirma Sare

"Tenemos que seguir avanzando", en el camino de "materializar el proceso de vuelta a casa establecido a nivel penitenciario", ha dicho la Red Ciudadana en San Sebastián, al término de una manifestación convocada también por Donostiako Piratak y la Comisión de Fiestas de Donostialdea.
La Red Ciudadana ha llevado a cabo una marcha, en la capital guipuzcoana, en la que han participado cientos de personas.
18:00 - 20:00
Sare se ha movilizado este mediodía en San Sebastián con el lema 'Etxera bidea gertu'

La Red Ciudadana Sare ha denunciado este sábado en San Sebastián "la actitud" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, a su juicio, "actúa como brazo jurídico de la extrema derecha política". Al término de una manifestación que, con el lema 'Etxera bidea gertu' y convocada también por Donostiako Piratak y la Comisión de Fiestas de Donostialdea, ha recorrido las calles de la capital guipuzcoana, Sare ha afirmado que "tenemos que seguir avanzando", en el camino de "materializar el proceso de vuelta a casa establecido a nivel penitenciario".

En este contexto, Sare ha leído, al final de la marcha, un texto en el que ha denunciado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpone recursos "constantemente", contra las decisiones de las Juntas de Tratamiento de las prisiones, "cuando aprueban el tercer grado penitenciario, o conceder permisos".

"Apuestan por la confrontación continua", ha señalado Sare, que sitúa como objetivo de la Fiscalía "impedir que podamos transitar hacia una paz justa, y, a través de ello, a la convivencia".

Para Sare, "la excepción debe dejar de ser norma", en el proceso de vuelta a casa que se halla establecido a nivel penitenciario: "La progresión de grado, los permisos de salida, la vuelta a casa de las personas presas con enfermedades graves, los derechos de paternidad y maternidad y de familia… Tenemos que seguir avanzando en ese camino", ha precisado.

Gran movilización, el 8 de octubre

La Red Ciudadana ha recordado que el próximo 8 de octubre tendrá lugar, también en San Sebastián, una movilización general con la que quiere culminar el reto de su iniciativa "Izan Bidea": "Ese día", ha dicho, San Sebastián "tiene que quedársenos pequeña. Sonriamos, pero para seguir trabajando sin dar un paso atrás".

La marcha, tras la que Sare ha recordado que hay "58 presas y presos lejos de Euskal Herria, ha partido a las 12:30 horas del Boulevard, para finalizar en el Puerto. La movilización ha discurrido en ambiente festivo, con gigantes y música, y entre los manifestantes estaban miembros de EH Bildu, como el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre o su portavoz en el Consistorio de la capital guipuzcoana, Reyes Carrere, entre otros.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más