diada 2022
Guardar
Quitar de mi lista

El independentismo llega dividido a la celebración de la Diada

La jornada de hoy se presenta incierta, ante un movimiento independentista dividido y dudas sobre la asistencia.
Cinco años después del octubre de 2017, las diferencias estratégicas de los dos partidos mayoritarios del independentismo catalán son cada vez mayores, y ni la dirección de Esquerra ni el president Pere Aragonés asistirán este domingo a la manifestación de la ANC.
18:00 - 20:00
El independentismo catalán llega a la Diada más dividido que nunca

Hoy Barcelona acoge un año más la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, bajo el lema "Tornem-hi per vèncer. Independència" (Volvamos para vencer. Independencia).

Cuando se cumplen cinco años del referéndum del 1-O, el movimiento se encuentra en un punto de división, con turbulencias en el Govern y con Pere Aragonés enfrentado a la ANC. Así, la jornada estará condicionada por diversos factores:

- Sensación de fractura: el distanciamiento y la desconfianza entre los partidos independentistas (especialmente ERC) y la ANC se había ido agravando en los últimos años, pero nunca se había llegado al extremo de que el president y los consellers de Esquerra decidieran no acudir a la manifestación de la Diada convocada por la entidad soberanista.

- Coalición en riesgo: el choque ERC-ANC transcurre en paralelo a la crisis entre los dos socios del Govern, agudizada este verano por dos motivos: la falta de avances en autodeterminación y amnistía en la mesa de diálogo y la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament.

- Posible remodelación: si ERC y JxCat consiguen firmar la paz antes del debate de política general y alcanzan una serie de compromisos para dar un nuevo impulso a la legislatura, según señalan diversas fuentes soberanistas consultadas por la agencia EFE, estos acuerdos podría ir acompañados de una remodelación del Govern.

- Movilización incierta: el hartazgo de muchos independentistas por la falta de unidad, la sensación de menor conflictividad con el Gobierno español gracias a la mesa de diálogo y su último pulso con ERC hacen temer a la ANC una caída de las cifras de participación en la manifestación de la Diada.

Aragonès promete que Cataluña "volverá a votar"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha prometido este sábado que Cataluña "volverá a votar" para decidir su futuro político, porque es algo "inevitable", si bien ha evitado poner fechas y ha señalado que el momento dependerá de la "fuerza" que sea capaz de acumular el independentismo.

Así lo ha dicho este sábado en su mensaje institucional desde el foro romano de Empúries (Girona).

Después de que el pasado miércoles admitiera que no ve posible un referéndum acordado a corto plazo, y a pocas semanas de cumplirse el quinto aniversario del referéndum unilateral del 1-O, Aragonès ha garantizado que "Cataluña volverá a votar su futuro, y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".

PNV y EH Bildu

Representantes de PNV y EH Bildu estarán también presentes en los actos organizados este domingo en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada.

Según ha informado la formación jeltzale, los senadores Estefanía Beltrán de Heredia e Imanol Landa tomarán parte en la habitual ofrenda floral a Rafael Casanova.

Por su parte, una delegación de EH Bildu, compuesta por Bakartxo Ruiz y Jon Iñarritu estará en los actos institucionales y en los organizados por ERC y el resto de formaciones independentistas con motivo de la Diada.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa

Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”

Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"

EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.

Cargar más
Publicidad
X