EH Bildu reivindica que "una república catalana independiente sea realidad más pronto que tarde"
Una delegación de EH Bildu, compuesta, entre otros, por Bakartxo Ruiz y Jon Iñarritu, está participando en los actos que se están celebrando hoy, con motivo de la Diada, la Fiesta Nacional de Catalunya, en Barcelona.
Ayer por la noche participaron en la ofrenda floral de la Fossa de les Moragues y esta mañana, tras asistir a la ofrenda floral a Rafael Casanova, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha expresado el apoyo de la coalición soberanista al pueblo catalán en su lucha por la independencia.
"Un año más, los representantes de la izquierda soberanista de Euskal Herria estamos en Barcelona celebrando la Diada para mostrar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalán. El mensaje que traemos este año es claro: el compromiso de EH Bildu con la democracia, con el derecho a decidir del pueblo catalán y del pueblo vasco y de todas las naciones sin estado en el marco del Estado español y también a lo largo y ancho del mundo. Y hoy queremos remarcar el derecho que tiene la ciudadanía para ejercer el derecho a decidir para que más pronto que tarde sea realidad una república catalana independiente" ha manifestado Ruiz.
Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha defendido que Cataluña "será lo que quiera ser porque es un pueblo unido y valiente", y ha destacado el apoyo de su partido al independentismo.
En su intervención al inicio del acto central de ERC por la Diada, un almuerzo celebrado en la calle Bruc de Barcelona, Iñarritu ha expresado su "admiración" por las manifestaciones independentistas de los últimos años. "Las naciones sin Estado nos tenemos las unas a las otras. Trabajamos juntas y aprendemos de las lecciones que nos da la Historia", y ha asegurado que Cataluña ya está más cerca de alcanzar su independencia.
Miembros de Sortu, EA y Alternatiba conforman la representación de EH Bildu en Barcelona este 11 de septiembre, fecha en la que desde 1980 se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas.
Por la mañana, asociaciones y partidos políticos realizan ofrendas florales tanto en Barcelona como en otros lugares de Cataluña en los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues. Los partidos independentistas también hacen ofertas en la Fossa de les Moragues, donde están enterrados los defensores del sitio de Barcelona.
Por la tarde, suele haber una manifestación. Este año, por primera vez, ERC ha decidido no acudir a la marcha convocada por la ANC, al considerar que se quiere cuestionar sus estrategias más que reivindicar la independencia.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.