diada 2022
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas se suman a la manifestación de la Diada convocada por ANC, sin la cúpula de ERC

La ANC ha cifrado en 700 000 personas los asistentes a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona ha apuntado que 150 000 manifestantes han asistido a la misma.
Manifestación por la independencia, este domingo en Barcelona. Foto: EFE
Manifestación por la independencia, este domingo en Barcelona. Foto: EFE

Miles de personas se han concentrado este domingo en la avenida Paral·lel de Barcelona, para participar en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, aunque con la significativa ausencia de los cabezas visibles de ERC.

La ANC ha cifrado en 700 000 personas los asistentes a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona ha apuntado que 150 000 manifestantes han asistido a la misma.

La manifestación, cuya cabecera ha partido a las 17:14 horas de la avenida Paral·lel y ha concluido en la Estación de Francia, pone a prueba la fuerza movilizadora del independentismo, en su momento de mayor división, tras el choque entre la ANC y una ERC que, en una decisión inédita, se ha desmarcado de la movilización por su enfoque crítico con la estrategia de diálogo del Govern de Pere Aragonès.

Además de las anunciadas ausencias del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC, a la manifestación tampoco asisten ni Oriol Junqueras, ni Marta Vilalta, ni otros dirigentes de peso, de manera que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell será una de las pocas caras visibles del partido en la marcha.

También Jovent Republicà, las juventudes de ERC, confluirán con la manifestación de la ANC a la altura de la Estación de Francia, si bien fuentes de esta organización juvenil puntualizan que comparten la valoración que hace su partido sobre la convocatoria.

Quienes sí han acudido a la manifestación han sido los miembros de la plana mayor de JxCat, incluidos la secretario general, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borràs, y consellers como Jordi Puigneró o Jaume Giró, además de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, recibido por sus compañeros con gritos de "alcalde".

La movilización, que este año tiene como lema "Tornem-hi per vèncer. Independència" (Volvamos para vencer. Independencia)- ya ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, aunque hay un indicador que puede sugerir que este año la cifra puede acercarse o superar ligeramente la de 2021: según la ANC, se han fletado 240 autocares para traer a manifestantes desde diferentes puntos de Cataluña.

A las 18:30 horas, al término de la marcha, se ha iniciado un acto político en el escenario instalado junto a la Estación de Francia, con las intervenciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni.

Las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre han arrancado esta madrugada de domingo, y han continuado por la mañana con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde la delegación de ERC ha sido recibida con una pitada y gritos de 'fuera' y 'traidores'.

"O independencia o elecciones"

Al término de la manifestación, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, ha retado al Govern de Pere Aragonès y a los partidos independentistas a implementar ya la independencia o convocar elecciones de forma inmediata, ante lo que ha advertido de que su entidad promoverá una "lista cívica" independentista.

"El 52% del Parlament se define como independentista, por lo tanto las opciones son claras. O independencia o convocad elecciones. ¡Independencia o elecciones! ", ha exclamado la líder de la ANC, que ha criticado los "falsos diálogos que no engañan a nadie" y ha avisado: "si los partidos no quieren hacer la independencia, depende de nosotros".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X