eh bildu
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi dice que hay que intervenir el mercado "hasta garantizar los derechos básicos"

El coordinador general de EH Bildu ha anunciado que la formación presentará en las próximas semanas una "Propuesta para la defensa de la grandes mayorías sociales trabajadoras".
Arnaldo Otegi, en su intervención este sábado en Bilbao. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en su intervención este sábado en Bilbao. Foto: EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reiterado este sábado la propuesta de su coalición para intervenir los mercados energético e inmobiliario, y ha precisado que dicha intervención "debe llegar hasta donde se garanticen los derechos básicos de la gente".

En un discurso ante la Conferencia Política que celebra EH Bildu este sábado en Bilbao, Otegi ha indicado que, "dentro de unas semanas", esta formación presentará una iniciativa para el mantenimiento del estado de bienestar, que ha definido como "Propuesta para la defensa de las grandes mayorías sociales trabajadoras".

Dicha propuesta incluye un decálogo de medidas "a tomar con urgencia" para "parar" la actual situación económica y social, y parte de dos reflexiones: "O se cambia el modelo productivo y de consumo, o el planeta no resiste; o se cambia radicalmente la redistribución de la riqueza, o esto no se aguanta", según ha dicho.

"La vida de la gente no puede depender de los intereses del mercado, porque los oligopolios se deben a sus accionistas, pero nosotros nos debemos a la gente", ha remarcado, y por ello ha destacado de entre todas las medidas, la intervención de los mercados energético e inmobiliario.

Otegi ha destacado que se habla del escenario actual "con cierto dramatismo" y que se augura "un futuro negro", y ante esos posicionamientos ha defendido que "se puede parar y cambiar el rumbo".

"Lo que nos ha traído hasta aquí son las equivocaciones de los que defienden los intereses de la élite económica y política, tanto en la UE como en el País Vasco; ellos son los responsables del momento al que hemos llegado", ha dicho.

Ha añadido que la izquierda independentista "está preparada" para afrontar este momento y para "dejar de insistir en las dificultades y hablar de alternativas. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad, de serenidad y optimismo", ha resaltado.

Ese mensaje de esperanza, según ha dicho, se trasladará a la calle en la manifestación convocada por la coalición para el próximo 12 de noviembre en Bilbao y parafraseando una canción de Manu Chao, ha destacado que la definición de esa marcha será "próxima estación: esperanza".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X