Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

JxCat rompe la coalición con ERC y pasa a la oposición

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un Gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament.
Laura Borràs. Imagen: EITB Media
Laura Borràs. Imagen: EITB Media

La militancia de JxCat ha optado por abandonar el Govern. Posteriormente, la dirección ha hecho suya la decisión de sus bases y ha roto la coalición de Gobierno con ERC, haciendo oficial su paso a la oposición.

La ejecutiva de Junts ha preguntado en la consulta interna a la militancia si quiere que Junts siga formando parte del Govern, que se ha celebrado el jueves y viernes de esta semana. "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?", es la pregunta que han realizado a sus bases.

Así, los militantes de Junts ha decidido romper la coalición con ERC. En un comunicado, la formación ha anunciado que el 'no' a seguir en el Govern ha obtenido el 55,73 % y el 'sí' ha tenido un 42,39 % de apoyos, mientras que ha habido un 1,88 % de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18 % de los 6465 militantes con derecho a votos.

La ruptura de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat también puede tener consecuencias en el seno de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha celebrado el resultado en la red social Twitter: "Mi enhorabuena".

La votación llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazara la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un Gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament. Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull.

"Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha afirmado Borràs, antes de añadir que el Ejecutivo que ahora compone en solitario ERC "es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho".

Posibles consecuencias del resultado

Una de las primeras será -salvo sorpresas- la dimisión inmediata de los seis consellers de JxCat que quedan en el Govern tras la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del ejecutivo: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Lourdes Ciuró (Justicia) y Violant Cervera (Derechos Sociales).

De hecho, Turull ha asegurado ya, en la rueda de prensa juntoa a Borràs, que los consellers han comunicado y están enviado desde este mismo viernes por la tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat. "Lo han comunicado y están haciendo llegar su renuncia al cargo desde esta tarde", ha explicado el secretario general.

El resultado de la consulta abre multitud de interrogantes que deberán resolverse en los próximos días, entre ellos cómo piensa seguir gobernando Aragonès, con un Ejecutivo que en estos momentos solo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament.

Aragonès ya ha avanzado que no convocaría elecciones anticipadas, aunque JxCat saliese del Govern, por lo que probablemente tenderá la mano a los comunes -que disponen de ocho escaños- para ganar apoyos parlamentarios, aunque seguirán siendo insuficientes para acercarse a la mayoría absoluta, situada en 68 diputados.

El PSC que lidera Salvador Illa -principal grupo de la cámara empatado a 33 escaños con ERC- ya ha garantizado que en cualquier caso seguirá ofreciéndose a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2023.

Hasta ahora, Aragonès había declinado su respaldo para no quedar cautivo de los votos socialistas y perder capacidad de maniobra ante el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la salida de JxCat puede obligar a un cambio de escenario, si bien el propósito del president es explorar apoyos de "geometría variable" en el Parlament.

En ese sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por facilitar la estabilidad del Govern de Aragonès. El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que en momentos tan difíciles como el actual, con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de la pandemia de coronavirus, "el valor de la estabilidad es fundamental".

"Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán", ha garantizado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X