La edad de acceso a la RGI baja de los 23 a los 18 años y la cuantía sube hasta los 803 euros
El Gobierno Vasco alcanzó ayer un "preacuerdo" con Elkarrekin Podemos-IU sobre el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que será la normativa que sustituya a la actual regulación de las ayudas sociales de Euskadi. Hoy, martes, los parlamentarios de la coalición morada Miren Gorrotxategi y David Soto han dado más detalles de lo acordado. La edad de acceso a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) pasará de los 23 años a 18 y el único requisito para acceder a esta ayuda será haber estado inscrito en Lanbide durante al menos un año.
En su comparecencia David Soto ha explicado que se han logrado avances en tres aspectos: accesibilidad a la prestación, eficacia y garantías jurídicas. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que han logrado universalizar el acceso a la RGI y eliminar las barreras de acceso. En el proyecto de ley inicial se exigía a los colectivos vulnerables haber cotizado al menos 240 días a la Seguridad Social para acceder a la prestación y ahora el único requisito será haber estado dado de alta un año en Lanbide. En su opinión se trata de un giro de 180 grados: "El giro está en que es el Gobierno Vasco quien te tiene que buscar un empleo y si no te lo consigue tienes derecho a la prestación de RGI".
En relación con el empadronamiento, Soto ha destacado que se han reducido de manera generalizada los años de empadronamiento exigidos a los colectivos vulnerables. Durante su intervención ha dicho que el proyecto de ley no exigía empadronamiento previo únicamente a tres colectivos (población refugiada, víctimas de violencia machista y de trata o explotación sexual, y menores en riesgo de exclusión social) y que ahora se verán ampliados estos colectivos que se beneficiarán de estas excepcionalidades. Además, se reduce a un año ese requisito para las familias con menores a cargo o mayores dependientes o con discapacidad.
En referencia a la eficacia, han detallado que la cuantía a percibir por parte de un prestatario pasará de 727 a 803 euros. La referencia para establecer la cuantía base será la tasa de riesgo de pobreza. Así las cosas, "la cuantía base a percibir por parte de un prestatario de la RGI no podrá ser menor que la tasa de pobreza que es básicamente el 60 % del ingreso mediano", ha añadido.
Por otra parte, David Soto ha explicado los "avances" en relación a la protección de derechos. En este contexto, Elkarrekin Podemos-IU ha incorporado al proceso de negociación las recomendaciones hechas por el Ararteko en torno al RGI y todas ellas han sido aceptadas. Por ejemplo, no se podrán suprimir o recortar las prestaciones solo "por indicios", con anterioridad deberá realizarse una audiencia previa con el interesado.
Elkarrekin Podemos-IU calcula que en estos momentos hay 60 000 personas en riesgo de pobreza en Euskadi que deberían percibir la RGI y no lo hacen.
Las partes se han comprometido a aplicar todas estas mejoras para 2023, pero han reconocido que tendrán problemas para aprobar la ley a tiempo.
Valoración del PNV y el PSE-EE
Los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE han mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU en torno a la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.
En una nota conjunta, destacan que amplía el consenso político en torno a un proyecto de ley que cuenta según los firmantes con "un importante respaldo de los agentes sociales".
La nueva norma contribuirá a que "más personas vulnerables no sólo estén más protegidas, sino que tengan más oportunidades para salir de su situación", han añadido.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.