SAN SEBASTIÁN
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento y el Gobierno de España acuerdan la compraventa de los terrenos de los cuarteles de Loiola

El alcalde Eneko Goia ha anunciado que el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, mientras que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.
Eneko Goia. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00
Acuerdo entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Defensa sobre los cuarteles de Loiola

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España han llegado a un acuerdo sobre la compraventa de los cuarteles de Loiola. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha explicado que el Consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, mientras que el Ministerio se ha comprometido a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento "ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito", que contempla un desarrollo residencial que podría alcanzar las 1700 viviendas, la creación de nuevos equipamientos públicos, así como la integración del río Urumea en el barrio para dotar de una gran calidad a esta zona.

El pasado mes de octubre tanto el Consistorio como el Gobierno español presentaron sendos recursos de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ordenó proteger el cuartel militar de Loiola e impidía su demolición.

Goia explicó entonces que los recursos eran diferentes, pero que tenían una argumentación similar y que eran complementarios. Durante este tiempo han continuado las negociaciones, y finalmente han logrado un acuerdo que Goia lo ha calificado de "histórico en el pleno sentido de la palabra" dado que va a suponer un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, "como lo fue hace cien años la compra al Ministerio de Defensa de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo".

Asimismo, ha subrayado que la nueva zona de Loiola, cuyo desarrollo tardará todavía varios años hasta su materialización, permitirá la expansión de la ciudad a lo largo del Urumea.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más