Otegi dice que no conviene actuar de forma "ansiosa" de cara a un referéndum de independencia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha subrayado que a pesar de que EH Bildu apuesta por la realización de un referéndum de independencia en Euskal Herria, ya que considera es "un ejercicio de madurez política", no conviene actuar de forma "ansiosa y corriendo". "Necesitamos un mandato democrático claro", ha recalcado, y confía en que en esta legislatura se puedan "producir avances" en ese sentido en el Parlamento Vasco, aunque al tratarse de un año electoral, "podrían ocurrir muchas cosas".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente de EH Bildu se ha mostrado convencido de que tanto vascos como catalanes van a votar, porque "no se pueden poner puertas al campo", y ha insistido en que "el problema nacional debe ser abordado, y debe hacerse en términos democráticos y eso significa que el Estado debe avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en el reconocimiento de que hay naciones que tenemos derecho a decidir nuestro futuro".
Cuestionado por la agresión sufrida por el concejal del PNV de Ibarra, Juan Luis Cid, Otegi ha rechazado "absolutamente" el ataque, que ha calificado de "lamentable". No obstante, ha considerado "muy aventurado" decir que el entorno de la izquierda abertzale está tras ello. Además, ha revelado que el alcalde de EH Bildu se puso en contacto con el agredido nada más conocerse los hechos, ocurridos el pasado sábado, para ponerse a su disposición y expresarle su solidaridad. "Lo curioso del caso es que ha estallado en los medios una semana más tarde", cuando el martes se dio una rueda de prensa en la que "se insinuaba que la izquierda abertzale" estaba tras la agresión, algo que ha negado. Según Otegi, hay un "interés en que se hable de algunas cosas y no de otras".
Por último, sobre el envío de tanques a Ucrania por parte de España, ha dejado claro que la coalición independentista está en contra porque supone "escalar el conflicto" y eso supone "más muertes y menos opciones para una salida diplomática". En su opinión, "si Sánchez quiere llevar armas a Ucrania, que lleve el tema al Congreso, y nosotros le recordaremos que eso no se puede hacer en nombre de los vascos", ya que votaron no de la OTAN y eso "se debe respetar".
Asimismo, se ha preguntado por las derivadas que podría tener mandar esos tanques Leopard 2 a Ucrania: ¿Qué creen que hará Rusia si se invade Crimea? ¿Queremos ir a ese escenario, en el que no gana nadie?".
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
El Parlamento Vasco celebra un pleno monográfico sobre la vivienda y el coste de la vida
El portavoz de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, propone una reforma fiscal y residencial por la "seguridad vital", Hernández (Sumar) exige que paguen más quienes más tienen y Martínez (Vox) prioriza los recursos "para los de casa".
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega en la Audiencia Nacional haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, declarará por el rescate de Plus Ultra y sus joyas.
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.