Memoria y reconocimiento
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reconoce a 52 familias víctimas de ETA de casos sin resolver de la década de los 80

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha entregado 11 de esos 52 nuevos "Cuadernos de Memoria y Reconocimiento" en un acto en Vitoria-Gasteiz. Según ha destacado, "queremos un futuro con memoria, una memoria con verdad", para poder proclamar que "fue injusto".
Les han entregado los cuadernos de memoria y reconocimiento con la información recabada durante las últimas décadas. Las víctimas han dicho que es una ayuda, pero que llega tarde.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco realiza un acto de reconocimiento a víctimas de ETA con casos no resueltos

El Gobierno Vasco ha recordado hoy "las vidas truncadas segadas por la sinrazón del terrorismo de ETA" de 52 familias en casos aún sin resolver jurídicamente, y lo ha hecho con la entrega de 11 de los 52 nuevos "Cuadernos de Memoria y Reconocimiento", elaborados por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

En un acto celebrado en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz, a dónde han acudido familiares de esas 11 víctimas, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha reivindicado "un futuro con memoria, y una memoria con verdad", que permita "a todos y todas mirar a los ojos a las víctimas y proclamar: fue injusto, radicalmente injusto".

Esta nueva remesa de "Cuadernos de Memoria y Reconocimiento" se centra en los casos de víctimas del terrorismo de ETA con esclarecimiento incompleto de la década de los 80, y viene a completar la primera fase recopilada y entregada en diciembre de 2021.

Los documentos recogen quiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron estas víctimas, así como diverso material gráfico proporcionado por familiares con la ayuda de AVT. Asimismo, se incluye un documento firmado por el lehendakari Iñigo Urkullu, en el que expresa "solemnemente el reconocimiento institucional del Gobierno Vasco" a la familia de la víctima como "una contribución al derecho a la verdad y a la justicia" y subraya la injusticia de cada asesinato. De los 52 dossieres completados en esta segunda fase, familiares de 11 víctimas han recogido sus cuadernos de la mano de la consejera.

Se trata de Alfredo Ramos Vázquez, asesinado en el Valle de Trápaga (Bizkaia) el 23 de enero de 1980; Alfredo Díez Marcos y José Martínez Pérez-Castillo, asesinados ambos en Ispaster (Bizkaia), el 1 de febrero del mismo año; Luis Martos García (Irun, Gipuzkoa, el 16 de abril); Julio Santiago Expósito Pascual (Sestao, Bizkaia, el 20 de junio); Joaquín Becerra Calvente (Amurrio, Álava, el 2 de julio); Mario González Blasco (Eibar, Gipuzkoa, el 2 de agosto); Antonio García Argente (Markina-Xemein, Bizkaia, el 20 de septiembre); José Ignacio Ustarán Ramírez (Vitoria-Gasteiz, el 29 de septiembre); Carlos García Fernández (Eibar, Gipuzkoa, 7 de octubre) y Juan de Dios Doval Mateos (San Sebastián, el 31 de octubre).

"No hay razón, ni causa política ni no política que justifique un asesinato. No la hubo. No la hay. No la habrá", ha asegurado Melgosa. La consejera ha recordado que mañana se celebra el Día europeo en memoria de las víctimas del terrorismo, efeméride que ha aprovechado para recordar a las víctimas del terrorismo de ETA y también las víctimas de otras expresiones del terrorismo. "Porque todos los asesinatos han sido, son y serán injustos, radicalmente injustos. Porque todas las madres, esposas, hijas y hermanas de víctimas del terrorismo se han preguntado por qué, han llorado y han sufrido y sufren el mismo dolor. Y porque estoy segura todas ellas aspiran a un mismo futuro: un futuro sin violencia y en paz", ha concluido.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

Cargar más