La hija de Isaías Carrasco reprocha "falta de humanidad" a EH Bildu y Elkarrekin Podemos
Sandra Carrasco, hija del concejal socialista en Arrasate (Gipuzkoa) Isaías Carrasco, asesinado hace 15 años por ETA, ha lamentado que a algunos partidos como EH Bildu o Elkarrekin Podemos les sigue "faltando humanidad" y tienen aún "camino por recorrer", al tiempo que ha recordado lo "muy mal" que lo pasó su familia, a la que "arrebataron el futuro" en este municipio guipuzcoano tras el asesinato de su padre.
Ha señalado que el pasado viernes antes del Pleno en el Ayuntamiento de Arrasate se celebró un acto en memoria de Isaías Carrasco, pero los representantes municipales de EH Bildu "no asistieron" y luego tras el Pleno se guardó un minuto de silencio por su padre pero "rechazaron levantarse con la excusa de que nadie les había avisado". "Tuvieron la poca vergüenza de decir que había sido una cosa muy fea hacia ellos y que se sintieron incómodos", ha censurado.
"No os levantasteis porque no os dio la gana", les ha señalado. Asimismo, ha criticado que "a este hecho se le sumó una representante de Podemos que, sí se levantó, pero dijo sentirse triste porque no se había llevado a la Comisión de Convivencia". A ella le ha preguntado si cuando se colocó la placa en memoria de Isaías en el Ayuntamiento en 2018 no sintió tristeza al escucharles a ella y a su madre, "porque después votó en contra" de colocarla. "Ahí no sentisteis tristeza", ha recordado.
"De verdad qué pena, os sigue faltando humanidad y os queda camino por recorrer", ha opinado. No obstante, ha manifestado que no pierde la "esperanza de que la cosas cambien y ciertos partidos den pasos hacia la convivencia".
"Le asesinaron por ser socialista"
Carrasco se ha referido en estos términos en el homenaje que el PSE-EE ha rendido a su padre en Arrasate con motivo del 15 aniversario de su asesinato por ETA el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales de aquel año.
En el acto también ha intervenido el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, acompañado de una amplia representación de su partido y de familiares del homenajeado como su viuda Marian Romero. Sandra Carrasco ha agradecido, en nombre de su familia, el "cariño y apoyo" recibido en cada aniversario del asesinato de su padre. "ETA nos destrozó la vida hace 15 años, a él le arrebataron la vida y a nosotros el futuro como familia", ha denunciado, para añadir que después vinieron "años duros y complicados".
Andueza ha empezado su intervención recordando, una vez más, que "a Isaías le asesinaron por ser socialista", algo que "conviene no olvidar". "Muchas veces se tiende a decir incluso que cuando asesinaron a algún socialista lo hicieron porque pensaba diferente y pueden tener parte de razón pero tampoco es justo del todo", ha señalado, para añadir que "a Isaías, como a todos los socialista que asesinaron, no les asesinaron por ser socialistas y pensar diferente sino por no ser nacionalistas, un detalle que conviene tener en cuenta".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.