Europa
Guardar
Quitar de mi lista

Las regiones con competencias legislativas reclaman instituciones europeas más plurales y participativas

Reunidos en Bilbao, los representantes de la RLEG (regiones europeas con competencias legislativas) han aprobado una declaración que defiende un modelo en el que los países pequeños, las naciones y regiones también participen de las decisiones.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.

La red de regiones de la Unión Europea que tienen competencias legislativas (RLEG) se ha reunido en Bilbao para reclamar un mayor reconocimiento a dichas regiones y ha aprobado la llamada Declaración de Bilbao, en la que han enumerado una serie de mejoras que tienen como objetivo la participación de las naciones y regiones en las decisiones europeas, no sólo de los Estados miembro.

En la apertura del encuentro, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido que "es posible, y más necesario que nunca, crear un modelo de gobernanza multinivel que redunde en beneficio de la democracia". Ha abogado por un modelo que dé voz y capacidad de decisión a países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa. "Todas y todos formamos parte de este proyecto europeo en el que creemos. Somos necesarios y debemos aportar", ha remarcado.

En opinión del Lehendakari, el actual modelo de gestión será más efectivo si incorpora a más actores. Afirma que la diversidad aporta riqueza a una Europa "que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo". "Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión", ha añadido.

La Declaración de Bilbao aprobada hoy es, en palabras de Iñigo Urkullu, un paso en la consecución de un objetivo común: contar con unas instituciones más plurales, abiertas y participativas. "Unas instituciones construidas por y para la ciudadanía europea. Unas instituciones que den mayor cabida y participación a la diversidad, que es el gran activo de Europa", ha apuntado. En este sentido, Iñigo Urkullu ha demandado que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

La Iniciativa RLEG es una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos, muchos de los cuales representan a pueblos o naciones dentro de sus Estados miembros. En el encuentro de hoy el Lehendakari ha recibido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a los presidentes y altos representantes políticos de Azores, Catalunya, Córcega, Flandes, Islas Aland, Islas Baleares, Madeira y Valencia.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

Cargar más