Europa
Guardar
Quitar de mi lista

Las regiones con competencias legislativas reclaman instituciones europeas más plurales y participativas

Reunidos en Bilbao, los representantes de la RLEG (regiones europeas con competencias legislativas) han aprobado una declaración que defiende un modelo en el que los países pequeños, las naciones y regiones también participen de las decisiones.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.
Miembros de la RLEG se han reunido para aprobar la Declaración de Bilbao. Foto: Irekia.

La red de regiones de la Unión Europea que tienen competencias legislativas (RLEG) se ha reunido en Bilbao para reclamar un mayor reconocimiento a dichas regiones y ha aprobado la llamada Declaración de Bilbao, en la que han enumerado una serie de mejoras que tienen como objetivo la participación de las naciones y regiones en las decisiones europeas, no sólo de los Estados miembro.

En la apertura del encuentro, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido que "es posible, y más necesario que nunca, crear un modelo de gobernanza multinivel que redunde en beneficio de la democracia". Ha abogado por un modelo que dé voz y capacidad de decisión a países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa. "Todas y todos formamos parte de este proyecto europeo en el que creemos. Somos necesarios y debemos aportar", ha remarcado.

En opinión del Lehendakari, el actual modelo de gestión será más efectivo si incorpora a más actores. Afirma que la diversidad aporta riqueza a una Europa "que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo". "Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión", ha añadido.

La Declaración de Bilbao aprobada hoy es, en palabras de Iñigo Urkullu, un paso en la consecución de un objetivo común: contar con unas instituciones más plurales, abiertas y participativas. "Unas instituciones construidas por y para la ciudadanía europea. Unas instituciones que den mayor cabida y participación a la diversidad, que es el gran activo de Europa", ha apuntado. En este sentido, Iñigo Urkullu ha demandado que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

La Iniciativa RLEG es una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos, muchos de los cuales representan a pueblos o naciones dentro de sus Estados miembros. En el encuentro de hoy el Lehendakari ha recibido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a los presidentes y altos representantes políticos de Azores, Catalunya, Córcega, Flandes, Islas Aland, Islas Baleares, Madeira y Valencia.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X