Merino no identifica a ningún policía que participó en la masacre de Pasaia en la rueda de reconocimiento
39 años después del asesinato a tiros de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el puerto de Pasaia a manos de la Policía Nacional, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha acogido hoy una rueda de reconocimiento con el objetivo de identificar a uno de los agentes que pudo haber participado en la matanza. Estaban llamados siete agentes, pero solo han aparecido tres.
El único que sobrevivió a la masacre, Joseba Merino, cree haber reconocido a algunos de los policías que participaron en aquellos hechos en un documental emitido en TVE. Así, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa decidió reabrir el caso y llamó a Merino a participar en la rueda de reconocimiento.
A su salida de la Audiencia, Merino ha afirmado que no ha identificado "al 100 %" a ningún policía implicado en la masacre, si bien ha destacado que "no ha sido ninguna sorpresa". "Era previsible", ha añadido, "porque son los policías quienes envían a policías". No obstante, opina que "queda mucho partido" por delante. "Si hay voluntad, queda mucho recorrido. Por el momento, va por buen camino", ha matizado.
No han dado a conocer cuándo tendrá lugar la próxima sesión. Faltan otros tres agentes para pasar la rueda de reconocimiento, ya que según han informado hoy, el séptimo habría fallecido.
Ocurrió el 22 de marzo de 1984 en la bahía de Pasaia, sobre las 22:30 horas. Tras el asesinato del líder socialista Enrique Casas en 1984, Dioni Aizpuru, José Mari Izura, Rafa Delas y Pedro Mari Isart, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, fueron asesinados a tiros por la Policía Nacional. Casi cuatro décadas después, nadie ha sido juzgado por aquellos hechos. Merino cumplió 17 años de prisión por el asesinato de Casas.
Con motivo de la rueda de reconocimiento, los familiares de los asesinados han llevado a cabo hoy, a las 10:00 horas frente a la Audiencia de Gipuzkoa, una concentración bajo el lema "Investigar y aclarar la masacre de Pasaia".
Pello Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, reconoce que la reapertura del caso ha abierto "un resquicio para la esperanza", aunque sabe que será muy difícil avanzar en el proceso judicial. "Parece que este juez sí tiene actitud y voluntad para aclarar lo ocurrido", apunta.
Asimsimo, exige al Gobierno Vasco "compromiso, explicaciones y plazos" y asegura que seguirán luchando hasta el final. "No toleraremos la impunidad", añade.
Tras años de lucha, este 39 aniversario ha llegado con importantes novedades. Además de la reapertura del caso, la semana pasada se conocía la existencia de un informe de la UPV/EHU sobre los hechos acaecidos en la bahía de Pasaia que el Gobierno Vasco encargó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El trabajo concluye que la operación fue una "ejecución extrajudicial".
Te puede interesar
El juez deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses en prisión
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha denunciado este miércoles que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que "la verdad se imponga". Cerdán ha hecho estas declaraciones al salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), hacia las 19:15 horas, después de que el juez que lo investiga del Tribunal Supremo haya acordado su libertad tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva.
El último informe de la UCO agita la agenda política navarra
Desde China donde está en viaje oficial, la presidenta María Chivite ha vuelto a señalar que su Gobierno no está involucrado. Las formaciones políticas que sostienen al Gobierno foral, por su parte, han mostrado su preocupación y piden prudencia. Por otro lado, la oposición insiste en que Chivite está acorralada por la corrupción.
Pradales: "Se abre un nuevo marco de relaciones con Francia"
El jefe del Gobierno Vasco ha afirmado que la idea de la eurorregión atlántica ha suscitado "muchísimo" interés a la ministra francesa. "Lo que hemos hecho es abrir una puerta a una relación y creo que eso es políticamente muy relevante", ha resumido.
Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 y medio para Koldo y 7 para Aldama por la trama mascarillas
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado este miércoles en el Tribunal Supremo su escrito de conclusiones provisionales, en el que también reclama a cada uno multa de casi 4 millones de euros, embargos por 430 000 euros e indemnizaciones a Ineco y Tragsatec.
Santos Cerdán denuncia "mentiras" y "manipulaciones" y espera que "la verdad se imponga"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decretado la puesta en libertad del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas.
Sánchez se abre a la demanda vasca de selecciones propias pero recuerda los límites legales
El presidente español asegura que escuchará las aspiraciones de Euskadi, aunque subraya que la decisión final depende de las federaciones internacionales.
Será noticia: Nuevo informe de la UCO sobre Cerdán, congreso House Action y 15 aniversario del Instituto Etxepare
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Chivite afirma que la UCO "en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades"
La presidenta de Navarra ha subrayado, que fue su Gobierno el que "encargó auditorías tanto internas como externas y en un ejercicio de transparencia está colaborando con la comisión de investigación también abierta en el Parlamento". Como secretaria general del PSN-PSOE, ha insistido en "el desconocimiento de la información que ha sido revelada en este último informe de la UCO" y ha expresado su "más rotundo rechazo porque a la política se viene a servir, no a servirse".
El PNV niega haber pedido nombramientos tras la moción de censura de 2018 y rechaza cualquier vinculación con la ‘trama Cerdan’
El partido jeltzale ha desmentido haber solicitado tres cargos públicos al Gobierno español y ha rechazado cualquier relación con la investigación de la Guardia Civil sobre la presunta trama de amaño de obra pública, después de que un informe de la UCO implicara a la formación en supuestas “peticiones de nombramiento” en 2018.
La Ley de Secretos Oficiales, una "mancha" en la democracia española
La Ley de Secretos Oficiales de 1968 nace en el marco de la dictadura franquista y, a pesar de que han pasado 50 años desde la muerte del dictador, su reforma todavía no ha sido efectuada. El régimen de secretos oficiales vigente en en el Estado español otorga al Consejo de Ministros y al Consejo de Jefes de Estado Mayor la facultad de clasificar información que pueda amenazar la seguridad y defensa del Estado en dos categorías: secreto y reservado.