Merino no identifica a ningún policía que participó en la masacre de Pasaia en la rueda de reconocimiento
39 años después del asesinato a tiros de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el puerto de Pasaia a manos de la Policía Nacional, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha acogido hoy una rueda de reconocimiento con el objetivo de identificar a uno de los agentes que pudo haber participado en la matanza. Estaban llamados siete agentes, pero solo han aparecido tres.
El único que sobrevivió a la masacre, Joseba Merino, cree haber reconocido a algunos de los policías que participaron en aquellos hechos en un documental emitido en TVE. Así, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa decidió reabrir el caso y llamó a Merino a participar en la rueda de reconocimiento.
A su salida de la Audiencia, Merino ha afirmado que no ha identificado "al 100 %" a ningún policía implicado en la masacre, si bien ha destacado que "no ha sido ninguna sorpresa". "Era previsible", ha añadido, "porque son los policías quienes envían a policías". No obstante, opina que "queda mucho partido" por delante. "Si hay voluntad, queda mucho recorrido. Por el momento, va por buen camino", ha matizado.
No han dado a conocer cuándo tendrá lugar la próxima sesión. Faltan otros tres agentes para pasar la rueda de reconocimiento, ya que según han informado hoy, el séptimo habría fallecido.
Ocurrió el 22 de marzo de 1984 en la bahía de Pasaia, sobre las 22:30 horas. Tras el asesinato del líder socialista Enrique Casas en 1984, Dioni Aizpuru, José Mari Izura, Rafa Delas y Pedro Mari Isart, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, fueron asesinados a tiros por la Policía Nacional. Casi cuatro décadas después, nadie ha sido juzgado por aquellos hechos. Merino cumplió 17 años de prisión por el asesinato de Casas.
Con motivo de la rueda de reconocimiento, los familiares de los asesinados han llevado a cabo hoy, a las 10:00 horas frente a la Audiencia de Gipuzkoa, una concentración bajo el lema "Investigar y aclarar la masacre de Pasaia".
Pello Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, reconoce que la reapertura del caso ha abierto "un resquicio para la esperanza", aunque sabe que será muy difícil avanzar en el proceso judicial. "Parece que este juez sí tiene actitud y voluntad para aclarar lo ocurrido", apunta.
Asimsimo, exige al Gobierno Vasco "compromiso, explicaciones y plazos" y asegura que seguirán luchando hasta el final. "No toleraremos la impunidad", añade.
Tras años de lucha, este 39 aniversario ha llegado con importantes novedades. Además de la reapertura del caso, la semana pasada se conocía la existencia de un informe de la UPV/EHU sobre los hechos acaecidos en la bahía de Pasaia que el Gobierno Vasco encargó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. El trabajo concluye que la operación fue una "ejecución extrajudicial".
Te puede interesar
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.