Comicios
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Navarra convoca elecciones en 346 concejos para el 28 de mayo

El próximo lunes la presidenta María Chivite firmará le decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas, decreto que surtirá efectos desde el 4 de abril cuando se publique en el BON.
Una persona depositando su voto en Navarra
Una persona depositando su voto en Navarra. Foto de archivo: EFE

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el decreto foral por el que se convocan elecciones para el 28 de mayo en los 346 concejos en Navarra, con un total de 41 921 habitantes.

Coincidiendo con las municipales y las elecciones al Parlamento de Navarra, en el caso de los concejos los comicios servirán para elegir presidencias y seis vocalías de las juntas en los concejos con 1000 habitantes o más; presidencias y cuatro vocalías en los que tengan entre 50 y 999 vecinos o los Concejos Abiertos que hayan comunicado a la administración su voluntad de dotarse de junta.

Las elecciones a los concejos de Navarra se regulan por una normativa navarra específica y la composición y funcionamiento de estas entidades locales se regula igualmente por una ley foral.

También en el ámbito de la preparación de la cita electoral de mayo, el Gobierno ha aprobado hoy sendos acuerdos por los que se determinan los modelos de papeletas, sobres e impresos que se utilizarán en las elecciones tanto a los concejos como al Parlamento.

En el caso del Legislativo, las papeletas y sobres serán de color sepia, mientras que para concejos serán verdes.

El Ejecutivo ha aprobado por último el manual de instrucciones para las personas que integren las mesas electorales el 28 de mayo, y que serán elegidas mediante el sorteo que celebrarán los ayuntamientos entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

El próximo lunes la presidenta María Chivite firmará le decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas, decreto que surtirá efectos desde el 4 de abril cuando se publique en el BON.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X