EH Bildu reitera en el Aberri Eguna de Pamplona que tiene la mano tendida para "acuerdos amplios de país"
EH Bildu ha reunido a miles de personas a favor de la república vasca en la manifestación, con motivo del Aberri Eguna, que ha recorrido las calles de Pamplona bajo el lema "maite dugun herria" y por "la democracia y la soberanía".
A la finalización de la manifestación, sobre las 13:00 horas, la candidata de EH Bildu para presidenta del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, el coordinador nacional del Sinn Féin irlandés, Deaclan Kearney, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en ese orden, han tomado la palabra en el acto realizado en el parque Antoniutti.
Otegi ha subrayado que son los independentistas de izquierdas los que conforman "el bloque de la esperanza, del compromiso, que tiene complicidad con las clases populares". Ha hecho dos interpelaciones directas. Por un lado, se ha dirigido a todos los agentes de Euskal Herria para recordarles que EH Bildu busca "acuerdos de país", y que lo están "intentando en muchos ámbitos para caminar hacia la soberanía".
"Volvemos a reiterar que tenemos la mano tendida para construir frentes amplios con programas de mínimos para nuestro pueblo", ha subrayado.
Por otra parte, se ha dirigido a los partidos de izquierdas de los estados francés y español: "No puede haber izquierda transformadora si no respeta el derecho a la libre determinación de los pueblos. No hay izquierda real si no admite con naturalidad la plurinacionalidad de los estados y su derecho a la autodeterminación".
Aznal, por su parte, en clave electoral, ha dicho estar "convencida" de que "empujando desde las calles y las instituciones" son "capaces de conseguir todo lo que nos propongamos". Tras los gritos de "¡independencia!", ha pedido "las herramientas para poder decidir en temas como el empleo y la salud", para "poder decidir aquí y ahora".
El coordinador nacional del Sinn Féin, Declan Kearney, no solo ha estado en la manifestación de este domingo en Iruñea, sino que ha sido el representante de la delegación internacional que ha tomado la palabra en el acto político que ha puesto fin a la manifestación. Ha subrayado la importancia del "compromiso político", y en ese sentido, ha puesto en valor las alianzas y la unión de las bases sociales. Por último, y mirando a las elecciones (en Irlanda del Norte también se celebran en mayo), ha pedido el apoyo para lograr poder de "transformación", y ha exigido la puesta en libertad de los presos vascos "como prioridad humanitaria".
Acompañados por el buen tiempo, mucha gente ha acudido a la capital navarra, que ha estado acompañada de representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP, y de la formación galega BNG
Por parte de ERC han acudido a Iruñea la diputada, Marta Rosique, y el responsable de organización interna, Pau Morales. Albert Giménez, representante de la secretaría general de las CUP ha representado a la formación catalana. Por parte del BNG, ha estado Rubén Cela, responsable del área de internacional de los soberanistas galegos. Además del Sinn Féin, ERC, CUP y BNG, también ha acompañado a EH Bildu Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia.
Cabe recordar que pese a que los partidos celebran el Aberri Eguna cada uno por su lado, ayer la propia EH Bildu, el PNV y Podemos se unieron a Batera para reivindicar una celebración unitaria, como se hacía antaño (la última en 1978).
Por otro lado, organizada por EHBai, en Itsasu (Lapurdi) se ha celebrado un Aberri Eguna que ha durado todo el fin de semana, que ha tenido como colofón una manifestación a las 11:00 horas.
Te puede interesar
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Miguel Ángel Rodríguez , jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.