Aranzadi se abre a cambios en las webs de memoria si los agentes políticos y sociales lo ven necesario
La sociedad de ciencias Aranzadi se ha abierto a realizar cambios en las webs de memoria municipales si los "diferentes agentes institucionales, políticos, académicos y sociales" que han impulsado estos proyectos lo ven necesario.
Aranzadi se ha expresado así en una nota tras la polémica iniciada este martes en Galdakao, donde el PSE-EE denunció que la web municipal de memoria Galdakao Oroimena incluye a miembros de ETA en listas de víctimas elaboradas por esta sociedad de ciencias, lo que ha desatado una tormenta política que ha llegado también al Parlamento Vasco y ha posicionado a partidos políticos y el Instituto gogora.
Esta inclusión de diferentes miembros de ETA en estos listados se ha repetido también en otros municipios, como ha denunciado Covite.
En ese sentido, Aranzadi ha explicado que durante la puesta en marcha de estos proyectos "todos los grupos políticos y mesas locales de convivencia han podido acceder a los contenidos que se han ido elaborando cuando lo han solicitado".
"No obstante, si los diferentes agentes institucionales, políticos, académicos y sociales que han impulsado durante los últimos años este tipo de proyectos, vieran la necesidad de llevar a cabo una reflexión conjunta relativa a posibles modificaciones y/o mejoras, tanto en los criterios base, como en la metodología, la Sociedad de Ciencias Aranzadi estaría dispuesta a colaborar y participar", ha añadido.
Lo haría, ha aclarado, desde su "independencia científica, con rigor y lealtad, atendiendo a políticas públicas en materia de memoria y derechos humanos que impulsan nuestras instituciones".
Aranzadi, en un extenso comunicado, ha vuelto a defender su trabajo de memoria, plasmado en las web locales del proyecto 'Oroimena', que ha realizado siguiendo criterios aprobados por el Gobierno Vasco. La sociedad ha explicado que ha seguido los criterios establecidos por, entre otros documentos, el 'Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013)', elaborado por Manuela Carmena, Jon Mirena Landa, Ramón Múgica y Juan María Uriarte por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.
En este informe se establece que "no todos los sufrimientos pueden considerarse vulneraciones de derechos humanos", lo que "no significa que no deban tenerse en cuenta desde una perspectiva de sanación social".
El informe citaba el sufrimiento de las familias de las 40 000 personas detenidas, de las que menos de 10 000 fueron imputadas por su relación con ETA, así como a las 227 personas que murieron "en circunstancias vinculadas a la violencia", como "suicidios, enfrentamientos, manipulando su propio armamento, por disparos fortuitos entre cuerpos policiales".
"Aunque todo ello no puede considerarse en sentido estricto vulneraciones de derechos humanos, forma parte de la memoria de lo sucedido", sostiene el informe elaborado en 2013 para el Gobierno Vasco.
Estos han sido los criterios empleados para incluir en las webs de memoria reciente local de una decena de municipios vascos a militantes de ETA como víctimas de diferentes circunstancias, como padecer "leyes penitenciarias de excepción" o morir por la explosión sus propias bombas, entre otros motivos, lo que ha motivado las críticas del PNV, PSE y PP, el Gobierno Vasco y asociaciones de víctimas del terrorismo.
La asociación sostiene que en sus trabajos se limita a aportar una "descripción somera de cada hecho", a modo de "radiografía inicial desde la que facilitar actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas", sin abordar "cuestiones morales o éticas".
Aranzadi asegura que ha seguido también las tres pautas del Instituto de la Memoria Gogora: "no excluir, no legitimar, no diluir". También afirma que en todos los municipios en los que se ha puesto en marcha el proyecto se partió de un consenso político.
"En ningún caso nos han encargado estas investigaciones para generar un relato, sino para ayudar a las instituciones locales mediante una herramienta útil en la identificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y personas que han padecido sufrimientos derivados de la violencia de motivación política, pero que no pueden ser consideradas como víctimas de violaciones de derechos humanos", argumenta.
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".