El PNV ganaría las elecciones a la Diputación de Gipuzkoa, seguido de cerca por EH Bildu
El PNV ganaría las elecciones forales de Gipuzkoa con un 36,2 % de los votos, es decir, 0,3 puntos más que en las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,1 puntos logrando el 34 % de los votos, reduciéndose así la diferencia entre las dos formaciones abertzales.
En tercer lugar quedaría el PSE-EE, con el 15,9 % de los votos, 1,4 puntos menos que en los últimos comicios, y Elkarrekin Podemos también bajaría, perdiendo un 1,7 puntos porcentuales, quedándose en el 7,3 %. Finalmente, el PP obtendría el 4,6 % de los votos (-0,2 %) y Vox el 1,1 %.
Trasladando los votos a escaños, el PNV seguiría igual, o ganaría uno o dos representantes (20-22); EH Bildu ganaría dos junteros (19); el PSE-EE perdería uno o dos representantes (7-8); y Elkarrekin Podemos perdería otro o dos (2-3). Finalmente, el PP mantendría su actual escaño, mientras que Vox no obtendría representación.
Estos datos se recogen en el Sociómetro de Abril que ha elaborado la Diputación de Gipuzkoa y que ha presentado este viernes la portavoz de la Diputación y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza. Se han entrevistado 1200 personas residentes en Gipuzkoa, mayores de 18 años, y el trabajo de campo se realizó del 27 al 31 de marzo mediante entrevista telefónica.
La economía, la principal preocupación
Por otro lado, de las respuestas de las personas encuestadas se desprende también que el empleo y la crisis económica siguen siendo la principal preocupación de la ciudadanía guipuzcoana, y la preocupación ante el alza de los precios continúa.
Sin embargo, la situación económica de la población ha mejorado ligeramente con respecto al sociómetro de otoño, y que de cara al futuro también tienen buenas perspectivas en su situación personal: ha aumentado el número de quienes llegan a fin de mes sin problemas y se ha reducido el número de quienes dicen que llegan a final de mes con problemas.
Frente a la subida de los precios, el 46,2% de los encuestados y encuestadas dice que su nivel de vida sigue igual y el 71,5 % opina que el alza de los precios tendrá continuidad en los próximos meses. En ese sentido, el 45,8 cree que podemos estar ante el comienzo de una crisis financiera como la del 2008.
Entre los principales problemas existentes en Gipuzkoa que requieren una respuesta inmediata, tras el empleo, figuran las mejoras en Osakidetza, la vivienda, la crisis económica y el aumento de los precios.
Te puede interesar
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.
Nueva fisura entre PNV y PSE-EE por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos ha vuelto a enfrentar a PNV y PSE-EE. Mientras Aitor Esteban defiende el sí de los jeltzales a dar el origen de los detenidos, Eneko Andueza reitera su disconformidad y lo califica de "grave error".
"La gran derrota moral de 'Txeroki' es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que quiso imponer ETA"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha reflexionado sobre la salida de prisión de lunes a viernes, tras el régimen de semilibertad concedido por el Gobierno Vasco, del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.