Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Caso Mikel Zabalza
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español responde hoy en el Senado a Geroa Bai y PNV sobre el ascenso de Arturo Espejo

La familia Zabalza afirmaba hace unos días que el ascenso del guardia civil Arturo Espejo es una "ofensa" que, además de borrar todo hilo de esperanza para esclarecer lo ocurrido, "deja claro que estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar".
Arturo Espejo y el ministro español de Interior Fernando Grande-Marlaska
Arturo Espejo y el ministro español de Interior Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno de España responde ante el pleno del Senado a dos preguntas de Geroa Bai y PNV sobre el ascenso del actual mando de apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, relacionado con la detención de Mikel Zabalza. 

La familia Zabalza afirmaba hace unos días que el ascenso de Espejo es una "ofensa" que, además de borrar todo hilo de esperanza para esclarecer lo ocurrido, "deja bien claro que estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar". En palabras de Idoia Zabalza, el Gobierno español ha preferido premiar la tortura en vez de la verdad y la justicia, y "alinearse con los principios de las Naciones Unidas sobre las víctimas".

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián en una operación en la que fueron arrestadas otras cinco personas, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas, y su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.

Arturo Espejo Valero fue, precisamente, el guardia civil que dirigió la detención y el interrogatorio de Mikel Zabalza en Intxaurrondo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X