CASO SOMOTO
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE-EE suspende de manera cautelar de militancia a Ana Urchueguía

En el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria ha admitido haber cometido delitos "continuados" de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.

El PSE-EE ha decidido suspender de manera cautelar de militancia a la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, tras conocer el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa en el que reconoce haber cometido delitos continuados de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto.

El acuerdo ha llevado a Urchueguía a reconocer que entre los años 2000 y 2009 cometió delitos de prevaricación y malversación con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto. Con el reconocimiento del delito, se enfrenta a una pena de 18 años de inhabilitación y a una multa simbólica de 2160 euros, pero evita entrar en prisión.

Antes de conocerse la decisión del Partido Socialista de Euskadi, el PSE-EE de Lasarte-Oria ha dado por finalizado el litigio contra la exalcaldesa de la localidad Ana Urchueguía. 

En un comunicado, el PSE-EE de Lasarte-Oria ha manifestado que su postura ha sido "la de no obstaculizar el procedimiento judicial en marcha para que en ningún momento se pudiera dudar de nuestra actuación en todo el proceso".

"En todo momento ha sido interés del PSE-EE esclarecer las posibles dudas existentes en relación a la cooperación que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria mantuvo entre 2000 y 2008 con el pueblo de Somoto en Nicaragua", han apuntado las fuentes socialistas.

"Sin quitar importancia a la gravedad de los hechos enjuiciados", el PSE-EE de Lasarte-Oria ha destacado que la exalcaldesa no se apropió de dinero público.

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X