El lehendakari y Sánchez se reunirán para hablar de la comisión de traspasos y del Eje Atlántico
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparten agendas para reunirse, y cree que un encuentro entre ambos mandatarios podría impulsar la comisión bilateral para completar las transferencias previstas en el Estatuto. No obstante, aún no hay fecha para dicha reunión.
El último encuentro entre Urkullu y Sánchez tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa en 2021. Desde entonces, el lehendakari ha enviado varias misivas al presidente del Gobierno de España, la última de ellas recientemente para reclamar una reunión. Esa última misiva es la continuación a las que le dirigió el lehendakari los pasados 29 de marzo y 03 de abril, así como los que le dirigió el 12 de enero y 30 de enero para tratar los temas referidos a las materias y funciones pendientes de ser transferidas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi, así como de la puesta en marcha de la Comisión Bilateral de Cooperación, entre otros.
Precisamente, Pedro Sánchez ha respondido a la última carta del lehendakari y en ese escrito habla de diversos temas que tienen pendientes de hablar, entre ellos, la macrorregión atlántica, los traspasos de competencias, las interconexiones energéticas, transportes, o la propia comisión bilateral.
El pasado 26 de abril, el lehandakari se reunió con el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, en un encuentro privado tras el homenaje organizado por el 86 aniversario del bombardeo de Gernika. En esa ocasión, Urkullu le hizo saber que está preocupado por la falta de relación institucional con el Gobierno de España. Asimismo, le trasladó que se está abriendo "una brecha cada vez mayor" y que no hay respuesta a las reclamaciones transferenciales paradas en estos momentos.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".