EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV ganaría ampliamente en Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa

La formación jeltzale rozaría la mayoría absoluta en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa EH Bildu se situaría a tan solo punto y medio.
eitb focus
EITB Focus

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

El PNV conservaría las tres diputaciones forales de Euskadi en las elecciones del 28M, imponiéndose con claridad en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa, según pronostica la macroencuesta EITB Focus a tan solo una semana de la cita con las urnas.

Como hace dos meses, el estudio electoral, el más amplio realizado nunca en Euskadi, prevé un crecimiento en votos y escaños para PNV y EH Bildu, aunque de manera aún más pronunciada en el caso de la coalición abertzale, que llegaría incluso a situarse a punto y medio de la formación jeltzale en Gipuzkoa.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en votos en los tres territorios históricos, ya que perdería un apoderado en Álava y dos en Gipuzkoa, aunque se mantendría estable Bizkaia.

Más acusada sería la caída para la coalición Elkarrekin, que perdería a la mitad de sus junteros en Gipuzkoa.

En cambio, distinta suerte correría el PP, que frenaría la sangría de votos hacia Vox vaticinada en marzo y conservaría su actual representación en las tres cámaras forales.

Por territorios, la disputa más reñida se vivirá en Gipuzkoa, donde ganaría un PNV que, pese a crecer en votos y junteros, vería reducida considerablemente su distancia con la segunda fuerza ante el empuje de EH Bildu.

En Bizkaia, la formación jeltzale se situaría al borde de la mayoría absoluta, mientras que en Álava Ramiro González, el único de los tres actuales diputados generales que opta a la reelección, se acercaría a su tercer mandato.

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más