EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV ganaría ampliamente en Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa

La formación jeltzale rozaría la mayoría absoluta en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa EH Bildu se situaría a tan solo punto y medio.
eitb focus
EITB Focus

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

El PNV conservaría las tres diputaciones forales de Euskadi en las elecciones del 28M, imponiéndose con claridad en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, y de manera muy ajustada en Gipuzkoa, según pronostica la macroencuesta EITB Focus a tan solo una semana de la cita con las urnas.

Como hace dos meses, el estudio electoral, el más amplio realizado nunca en Euskadi, prevé un crecimiento en votos y escaños para PNV y EH Bildu, aunque de manera aún más pronunciada en el caso de la coalición abertzale, que llegaría incluso a situarse a punto y medio de la formación jeltzale en Gipuzkoa.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en votos en los tres territorios históricos, ya que perdería un apoderado en Álava y dos en Gipuzkoa, aunque se mantendría estable Bizkaia.

Más acusada sería la caída para la coalición Elkarrekin, que perdería a la mitad de sus junteros en Gipuzkoa.

En cambio, distinta suerte correría el PP, que frenaría la sangría de votos hacia Vox vaticinada en marzo y conservaría su actual representación en las tres cámaras forales.

Por territorios, la disputa más reñida se vivirá en Gipuzkoa, donde ganaría un PNV que, pese a crecer en votos y junteros, vería reducida considerablemente su distancia con la segunda fuerza ante el empuje de EH Bildu.

En Bizkaia, la formación jeltzale se situaría al borde de la mayoría absoluta, mientras que en Álava Ramiro González, el único de los tres actuales diputados generales que opta a la reelección, se acercaría a su tercer mandato.

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más