EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV se consolidaría como primera fuerza en Álava y Ramiro González afrontaría su tercer mandato

PNV y EH Bildu crecerían, PSE y Elkarrekin bajarían y el PP se mantendría estable.
eitb focus
EITB Focus

El PNV ganaría las elecciones a las Juntas Generales de Álava del 28M, creciendo en votos, lo que acercaría al actual diputado general, Ramiro González, a su tercer mandato si se repitiesen los actuales pactos municipales, según la macroencuesta EITB Focus.

La formación jeltzale obtendría, en concreto, entre 17 y 18 escaños, frente a los 17 actuales. Su porcentaje de voto pasaría asimismo del 29,7% de 2019 a un 30,8%.

EITB Focus EITB Focus

En segundo lugar se situaría EH Bildu, que crecería más de 3 puntos en votos, hasta el 24,4%, y lograría un apoderado más, 13.

El PSE-EE, por su parte, tendría 9 junteros, uno menos, y un apoyo del 16,6%, casi dos puntos y medio menos.

El PP conservaría sus 8 escaños actuales y se anotaría una ligera subida de 0,3 puntos, hasta el 15,4%.

Finalmente, Elkarrekin caería 1,2 puntos en votos (lograría el 8,8%) y podría perder uno de sus 4 representantes actuales, ya que la encuesta le otorga 3-4.

Vox, con un 1,7% de los sufragios, no obtendría representación.

EITB Focus EITB Focus

 

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X