Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia de Álava acuerda que cinco condenados en el "caso de Miguel" no entren en la cárcel

Quedan pendientes de emitir los autos relativos a los otros siete condenados, aunque no todos tienen penas de cárcel. Por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles.
La Audiencia Provincial de Álava
La Audiencia Provincial de Álava. Foto: Jokin Zurutuza

La Audiencia Provincial de Álava ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel a cinco condenados en el "caso de Miguel", la mayor trama de corrupción descubierta en la Comunidad Autónoma Vasca, porque las penas son inferiores a dos años, carecen de antecedentes y han abonado la responsabilidad civil.

Así lo ha decidido al Audiencia alavesa en sendos autos relativos a Ainhoa Bilbao, la mujer del cabecilla de la red corrupta Alfredo de Miguel; a Iratxe Gaztelu-Urrutia, esposa de otro de los responsables, Koldo Otxandiano; Iñaki Etxaburu, Josu Arruti y Sergio Fernández.

Quedan pendientes de emitir los autos relativos a los otros siete condenados, aunque no todos tienen penas de cárcel. Por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.

Entre los autos que todavía debe dictar la Audiencia Provincial de Álava están los relativos a los principales responsables de la trama corrupta.

Así, el tribunal aún debe pronunciarse sobre el ingreso en prisión de De Miguel, ex número 2 del PNV en Álava y exdiputado foral, condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años); el también exdirigente de este partido Aitor Tellería (5 años) y su compañero de partido Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses).

De Miguel ha presentado una petición de indulto y los tres han alegado enfermedad para evitar la cárcel. Esto obliga a efectuar el correspondiente examen forense médico, lo que demorará la decisión de la Audiencia y su posible ingreso en prisión.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X