Elecciones generales
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos vascos toman posiciones ante el adelanto electoral anunciado por Sánchez

El adelanto electoral solo se puede interpretar como "un cálculo interno del PSOE", según Esteban. Otegi, destaca que están "preparados". Iturgaiz ve "lógico" el adelanto electoral, y Barkos teme que pueda tener consecuencias en las negociaciones del próximo Gobierno Foral.
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Tras el anuncio por sorpresa de la convocatoria de elecciones generales de Pedro Sánchez, los partidos vascos han comenzado a tomar posición ante el adelanto. De momento, solo EH Bildu y PP vasco han realizado una valoración de las próximos comicios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado sorprendido con la convocatoria y la ha tildado de "poco justificable". "La decisión solo se puede interpretar como un cálculo interno del PSOE, porque en clave externa no ha pensado ni en el bien institucional ni en el de la ciudadanía", ha dicho.

A pesar de ello, ha subrayado que el PNV se toma muy en serio todas las elecciones. "Pondremos toda la carne en el asador. Las elecciones generales son muy importantes para la ciudadanía vasca, ya que hay en juego cosas cruciales, y por tanto seguiremos defendiendo nuestros intereses, como hemos hecho hasta ahora. Desde ya nos ponemos en marcha", ha concluido.

El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha subrayado que su interés hoy es poner en valor que la "izquierda independentista ha ganado las elecciones en Hego Euskal Herria". ¿Qué se han convocado elecciones? Bien, ni entramos ni salimos. Estamos preparados", ha asegurado.

Otegi no ha querido entrar a valorar cómo influirán estos comicios en los posibles pactos y ha resaltado que EH Bildu no cambiará ni sus principios ni sus valores". Por último, ha insistido en que "valor del voto antifacista de EH Bildu también es decisivo en las elecciones generales".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "lógico" el adelanto y ha considerado que  Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida".

En su opinión, la ciudadanía ha "derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España' y, se ha mostrado convencido de que en julio los ciudadanos "van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados", ha expresado.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que teme que la convocatoria electoral de Sánchez pueda tener consecuencias en las negociaciones del próximo Gobierno Foral por lo que ha urgido a PSN, EH Bildu y Contigo Navarra a llegar a acuerdos para la formación de gobiernos progresistas antes del inicio de la campaña electoral.

"La historia dice que cuando en Madrid ha habido tensiones, se han deshecho de forma profunda los gobiernos progresistas", ha considerado.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más