Elecciones 23J
Guardar
Quitar de mi lista

La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para emitir el voto por correo

Se trata de una medida que ya se adoptó en Melilla para las elecciones municipales del 28M, ante las sospechas de un posible fraude.
Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal. Foto: EFE
Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal. Foto: EFE

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.

La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejerce su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos.

Pero en el caso de Melilla, donde las solicitudes del voto por correo se dispararon hasta casi el 20 % del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral que se iba a enviar a electores, aconsejaron a la Junta Electoral de la ciudad autónoma exigir el DNI al emitir el voto por correo.

Y la JEC avaló la instrucción e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria a todas las oficinas de Correos del resto del Estado español, aunque solo para votantes censados en Melilla.

La identificación del votante por correo también fue solicitada por algunas de las formaciones que competían en los comicios en Melilla, como Vox, y también por la Dirección General de Política Interior.

En ese contexto, y ante la previsión de un incremento del voto por correspondencia dada la decisión de Pedro Sánchez de celebrar elecciones en periodo vacacional, la Junta Electoral Central se está planteando generalizar la exigencia del DNI para los comicios del 23 de julio.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X