Las Juntas Generales de Araba y Bizkaia se constituirán el 19 y 22 de junio respectivamente
La próxima semana, concretamente los días 19 y 22 de junio, se constituirán las Juntas Generales de Araba y Bizkaia para dar inicio a la nueva legislatura 2023-2027. En el caso de Gipuzkoa, se desconoce la fecha de constitución, ya que por el momento no se han acreditado ninguno de los junteros elegidos en los comicios del 28 de mayo.
Araba y Bizkaia darán inicio a sus respectivas sesiones de las Juntas Generales con el llamamiento a los 51 representantes elegidos en las elecciones del 28 de mayo para que ocupen sus asientos. En un primer momento, se constituirán las Mesas de Edad, formadas por los junteros de mayor edad y menor edad. Estas mesas actuarán hasta la elección de las mesas definitivas que se formarán a continuación.
En el caso de Araba, se realizarán tres votaciones para elegir a los miembros de la Mesa de la nueva Cámara. En la primera de ellas se elegirá la Presidencia, que será para la persona que más votos obtenga. En la segunda votación, se designan las dos vicepresidencias que serán ocupadas por las dos personas que más votos obtengan. Finalmente, se llevará a cabo una tercera votación con la que se designarán las dos secretarías.
Tras este trámite se designará a los representantes de la Comisión de Incompatibilidades que tendrán que convocar una sesión plenaria dentro de los 15 días siguientes, con el objetivo de debatir y aprobar el dictamen de compatibiidad de electos. Ese mismo día se convocará otro pleno, dentro un plazo máximo de 30 días, en el que se designará al Diputado o Diputada General de Araba.
En Bizkaia, por su parte, la Presidencia de la Mesa se elige por mayoría absoluta en la primera votación. Si ninguno la obtuviera, se repetirá la votación entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones, siendo elegida la persona que tenga mayor número de votos. Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente, cuando los apoderados escriban un nombre en la papeleta y resultarán elegidas por orden correlativo, las dos personas que obtengan el mayor número de votos. Para la elección de los integrantes de la Secretaría rige la misma fórmula.
El pleno terminará cuando la persona al frente de la Presidencia declare definitivamente constituidas las Juntas Generales y, una hora más tarde, se desarrollará otro pleno con el único objeto de proceder a la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades y se anunciará el pleno para la designación del Diputado o Diputada General.
Te puede interesar
El juez Peinado se va de vacaciones y será un sustituto quien decida sobre el viaje de Begoña Gómez a la cumbre de la OTAN
La defensa de Gómez ha solicitado salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".