El PNV vuelve a gobernar en Durango, pero pierde el mando de Gernika y Bermeo, entre otros
Tras las elecciones municipales del pasado mayo, los partidos políticos han tenido que negociar durante estas últimas semanas para formar gobiernos en los ayuntamientos vascos. El PNV ha sido uno de los grandes beneficiados de estos acuerdos, ya que ha logrado conservar las alcaldías de San Sebastián y Bilbao con el apoyo del PSE-EE, su socio preferente. Sin embargo, ha cedido el bastón de mando de Vitoria-Gasteiz a la socialista Maider Etxebarria, al sumar los votos de ambas formaciones junto con los del PP para evitar que EH Bildu se hiciera con el gobierno de la ciudad.
El PNV también ha conservado la mayoría de las alcaldías de las localidades más pobladas de Euskadi, como Barakaldo, Getxo o Basauri, en Bizkaia. Asimismo, ha logrado repetir como cabeza de gobierno en Azkoitia (Gipuzkoa) después de que la plataforma ciudadana Azkoitia Bai haya decidido votar a su propia candidatura. En Álava, los jeltzales han logrado mantener el mandato de Kuartango y Zigoitia con el apoyo del PP. Asimismo, han vuelto a recuperar la makila de Durango (Bizkaia) gracias al pacto con los socialistas y el voto de los populares. Por otro lado, los jeltzales han pactado con Elkarrekin Podemos para hacerse con el Ayuntamiento de Deba, en Gipuzkoa.
Sin embargo, el PNV también ha sufrido algunas pérdidas importantes frente a EH Bildu, que ha arrebatado a los jeltzales el gobierno de localidades como Alonsotegi, Bermeo, Lekeitio, Plentzia y Sopela, en Bizkaia; Mondragón y Tolosa, en Gipuzkoa; y Llodio o Salvatierra/Agurain, en Álava.
Por otro lado, las plataformas independientes como las de Gorliz y Zalla han arrebatado las alcaldías al PNV al ser las fuerzas más votadas.
En Gernika (Bizkaia), el PNV ha votado a favor de José María Gorroño, candidato de la plataforma Guztiontzako Herria y antiguo jeltzale, y en Oyón (Álava), el PNV ha renunciado a presentar su candidatura y ha dejado el camino libre a la coalición abertzale. En la misma línea, los jeltzales han optado por no presentarse en Labastida (Álava) pese a la oferta de EH Bildu para evitar un gobierno popular, por lo que el PP se ha hecho con el mando del municipio alavés. Los concejales del PNV habían acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque han admitido que esa directriz les produce "impotencia y asco". Por ello, los ediles han criticado duramente esa decisión y han anunciado que abandonan el partido.
En Mundaka también ha habido sorpresa al lograr EH Bildu la alcaldía gracias al apoyo de la plataforma ciudadana. La candidata de EH Bildu ha sido proclamada alcaldesa de la localidad después de que la plataforma liderada por el exalcalde del PNV, Mikel Bilbao, la apoyara. Hace cuatro años, Mikel Bilbao obtuvo el bastón de mando del Ayuntamiento de Mundaka como candidato del PNV, pero fue sometido a una moción de censura por discrepancias con el partido, que fue destituido en octubre de 2021. Ahora, su grupo independiente apoya al candidato de EH Bildu.
En total, el PNV ha conseguido liderar 92 ayuntamientos en toda Euskadi. La mayoría son en Bizkaia, ya que ha logrado 55 alcaldes; en Álava, se ha impuesto en 26 ayuntamientos, mientras que en Gipuzkoa gobernará 11 municipios.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.