Lander Martínez (Sumar): "Es comprensible que Yolanda Díaz quiera a personas de su equipo en el Congreso"
Ayer, lunes, finalizaba el plazo para registrar las listas de cara a las elecciones del 23 de julio, y el partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz, ha situado a Lander Martínez como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el exsecretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha explicado que, dado que Sumar aún no tiene estructura en todo el Estado español el proceso de elección de las listas ha sido "intermedio". Preguntado por su candidatura, ha dicho que es normal y comprensible que Yolanda Díaz quiera a personas de su equipo a su lado en el Congreso de los Diputados.
El acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos establecía que Podemos eligiera los cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, mientras que el de Bizkaia era designado por Sumar.
El secretario general de Podemos en Vitoria-Gasteiz, Guillermo Presa, será finalmente el cabeza de lista de Sumar por Álava. En el caso de Gipuzkoa, será la actual coordinadora autonómica de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, quien liderará la candidatura.
Te puede interesar
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
El Gobierno de Navarra asume desde hoy la gestión de las multas de tráfico
Se trata de un paso importante en la asunción completa de las competencias de tráfico, según la consejera de Interior. La Policía Foral, la Guardia Civil y todos los cuerpos de Policía Local de Navarra se han integrado en la plataforma informática que sustentará el sistema de gestión y tramitación de las sanciones administrativas.
Será noticia: reunión de transferencias, polémica con la PAU y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Consejo de Estudiantes de EHU advierte que la decisión judicial puede romper el principio de igualdad
EH Bildu, Ezker Anitza, Steilas y LAB se suman a la crítica a la decisión judicial, mientras que PP y PSE-EE exigen a la universidad a que se tomen medidas.
El Supremo propone llevar al Tribunal de Justicia de la UE la regularización de migrantes, que se cierra con 1,3 millones de solicitudes
El Tribunal Supremo plantea a las comunidades que recurrieron que la regularización “podría entrar en colisión con la normativa comunitaria”.