Parlamento vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Rechazada la propuesta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu sobre los ratios mínimos en las residencias de mayores

Estas formaciones habían presentado una enmienda que pedía una atención mínima por usuario de 120 minutos diarios y atención de enfermería durante las 24 horas del día. En su lugar, se ha aprobado una propuesta de PNV y PSE-EE en la que se pide "asegurar los ratios para una adecuada atención".
Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Parlamento Vasco. Foto: EFE.

El pleno del Parlamento de Vitoria ha debatido sobre la normativa que regula las residencias de mayores a instancias de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida y EH Bildu y ha rechazado la propuesta que han presentado estas dos formaciones.

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu habían acordado una enmienda con la que reclamaban una modificación del decreto de 2019 que establece las condiciones materiales, funcionales y personales de los centros residenciales para personas mayores.

Según la enmienda, entre los cambios a establecer en el decreto se incluyen garantizar unas ratios de atención directa mínima diaria de 120 minutos por cada residente, una atención de enfermería 24 horas y la creación de un fondo para la ejecución de las modificaciones recogidas en el decreto. Asimismo, proponían evaluar, mediante criterios de calidad, la estructura, el proceso y resultado de la atención residencial, "teniendo como objetivo el nivel óptimo de salud física, psicológica y social de los/as residentes y de satisfacción tanto de mayores y familiares, como de profesionales que les atienden".

La propuesta de las dos fuerzas progresistas ha sido rechazada por 39 votos en contra (PNV, PSE y Grupo Mixto), 22 a favor (los de los grupos proponentes) y las 6 abstenciones de los representantes de PP+Cs.

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, en la que se insta al Gobierno Vasco a que en el próximo decreto de centros residenciales "se aseguren las ratios necesarias para una adecuada atención a las personas usuarias, tanto en horario diurno como nocturno".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X