Belloch asegura que el coste del GAL fue "mínimo": "Había voluntarios a barullo para sufragar sus gastos"
Con motivo de la presentación del libro que contiene sus memorias, Juan Alberto Belloch ha realizado unas polémicas declaraciones en el diario El Periódico de Aragón que han dado lugar a una larga serie de reacciones.
En dicha entrevista, el que fuera ministro de Justicia e Interior de Felipe González ha dado a entender que también para él todo era valido para acabar con ETA. Ha agregado, además, que, en su opinión, la gente no estaba en contra de GAL, sino "en contra de la torpeza" de ese grupo. "Era una banda de incompetentes desarrapados que podían tener el apoyo de algunos servicios del Gobierno, pero cuyas propias formas de actuación demuestran que no era terrorismo institucional. En tal caso, se hubiera hecho mejor", ha afirmado
También ha indicado que Galindo tuvo "méritos más que sobrados para el ascenso", y que "la tortura no servía para nada, porque ETA daba órdenes concretas para que los militantes dijeran todo en lo que habían participado, para evitar la desmoralización".
También ha asegurado que "el costoe del GAL fue mínimo" porque había "voluntarios a barullo" dispuestos a financiar los gastos del grupo.
Estas declaraciones sobre el GAL han generado toda una cascada de críticas y reacciones.
Personalidades políticas y víctimas no han tardado en mostrar su rechazo a estas palabras en las redes sociales.
La Fundación Egiari Zori, que trabaja para exigir verdad, reconocimiento y justicia para las víctimas del Estado, ha denunciado que se trata de declaraciones que sólo puede hacer "quien tiene la certeza de la impunidad existente para los crímenes de Estado":
La Fundación Fernando Buesa Blanco también ha criticado duramente sus palabras, y se ha dirigido a él directamente: "Sr. Bellock, fue un error y un horror injustificable"
Maria Jauregi, Iñaki García Arrizabalaga y Josu Elespe, cuyos padres fueron asesinados por ETA, también han rechazado las palabras de Belloch. Jauregi ha denunciado la impunidad y se ha solidarizado con las víctimas del terrorismo de Estado, García Arrizabalaga también se ha solidarizado con las víctimas de los GAL y ha subrayado que su declaración perjudica a todas las víctimas del terrorismo y Elespe ha escrito "repugnante inhumanidad", en su Twitter cuenta.
Varios miembros del partido socialista han mostrado su desaprobación por estas palabras.
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha asegurado que estas palabras le producen "un asco tremendo" y se ha solidarizado con las víctimas.
Denis Itxaso, el Delegado del Gobierno de España en el País Vasco, ha recalcado que ninguna expresión de violencia debe ser infravalorada, y menos la ejercida por el Estado:
En el mismo tono se han expresado Rafaela Romero y Jose Igancio Asensio, miembros del PSE-EE.
La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, también a calificado las declaraciones de "vergonzosas" y ha exigido verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.