Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

Alfredo de Miguel ingresa en la cárcel de Álava

El exdirigente del PNV se ha presentado en prisión a las 9:25, horas antes de cumplirse el último plazo dado por la Audiencia Provincial de Álava. Está condenado a 12 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.
miguel_
Alfredo de Miguel, en compañía de su abogado, en una imagen de archivo.

Alfredo de Miguel, condenado en la mayor trama de corrupción política juzgada en Hego Euskal Herria, ha ingresado a las 9:25 en el centro penitenciario de Álava, horas antes de que cumpliera el último plazo dado por la Audiencia Provincial para su entrada en prisión. El que fuera "número dos" del PNV en Álava fue condenado a 12 años y 4 meses, de los que cumplirá de manera efectiva 9 años, por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.

Tras entrevistas con psicólogos y educadores sociales se determinará si procede su ingreso en el denominado "módulo de respeto", en el que están los presos menos conflictivos.

Se trata del último condenado en el "caso De Miguel" que faltaba por entrar en prisión. Koldo Ochandiano, condenado a siete años, ingresó el miércoles, después de recibir el mismo aviso que De Miguel por parte de la Audiencia Provincial. Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco, condenado también a siete años, fue el primero en entrar en prisión, el 17 de mayo.

Tanto De Miguel como Ochandiano trataron de retrasar su ingreso en prisión, mientras se tramitan las peticiones de indulto, pero fue rechazado por el tribunal, que aseguró que ambos deben cumplir su condena "sin demora".

Por otra parte, un primer informe forense desaconsejó que ingrese en prisión Aitor Tellería, condenado a cinco años de cárcel, por motivos de salud.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más