Koldo Otxandiano ingresa en el Centro Penitenciario de Araba
Koldo Otxandiano, condenado a siete años de prisión en el caso De Miguel, la mayor trama de corrupción política vinculada a excargos del PNV, ha ingresado esta tarde en el Centro Penitenciario de Araba, después de recibir el mandamiento judicial esta misma semana.
Así, Otxandiano es el segundo condenado por el caso de corrupción que ha ingresado en prisión. El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez Robles, condenado a más de siete años de cárcel por delitos de corrupción, fue el primero de los condenados de este caso en entrar en la cárcel el pasado 17 de mayo.
Otxandiano ha acudido a la cárcel alavesa horas antes de que se cumpliera el plazo de 72 horas que le dio el pasado lunes la Audiencia Provincial de Álava tanto a él como al cabecilla de esta trama corrupta, Alfredo de Miguel, para que ingresaran en prisión.
La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Álava dio el lunes un plazo de tres días a Otxandiano y al principal condenado por la trama de comisiones ilegales, Alfredo de Miguel (12 años de prisión), para entrar voluntariamente en la cárcel. De no hacerlo, el juez informó que dará "las órdenes oportunas" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para detenerlos y hacer que entren finalmente en prisión. Previsiblemente De Miguel deberá acudir este jueves a un centro penitenciario de su elección para cumplir la pena.
La Audiencia ha rechazado todos los intentos de De Miguel y de Otxandiano de retrasar su ingreso en prisión. El pasado mes de junio, la Audiencia alavesa rechazó suspender el ingreso de De Miguel mientras se tramita la petición de indulto. El tribunal aseguró que debe cumplir su condena de 12 años de prisión "sin demora".
Además de Otxandiano, Sánchez Robles y De Miguel, también debe cumplir penas efectivas de prisión Aitor Telleria, condenado a cinco años de cárcel, aunque en su caso el primer informe forense desaconsejó su ingreso en prisión por enfermedad.
El resto de condenados por este caso -entre ellas las esposas de De Miguel y Otxandiano- han evitado su ingreso en la cárcel.
Te puede interesar
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.